Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/653
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLópez Tabares, Angela Maríaspa
dc.contributor.authorAcosta Orozco, Javierspa
dc.contributor.authorGallego Daza, Luz Angelaspa
dc.contributor.authorVillalobos García, Yamiledspa
dc.date.accessioned2014-02-06T20:22:59Zspa
dc.date.available2014-02-06T20:22:59Zspa
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/653spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educaciónspa
dc.description.abstractLa preocupación fundamental de esta obra de conocimiento es analizar y determinar las expresiones y formas de violencia ejercidas por el/la docente en el aula de clase, así como sus causas, implicaciones y secuelas. Para comenzar nuestro trabajo se realizó un exhaustivo „estado del arte‟ en torno a los conceptos básicos, se precisaron las formas y expresiones más frecuentes de esa violencia docente, así como sus alcances e impactos. Para complementar lo anterior se aplicó una encuesta a docentes y estudiantes de una Institución Educativa de Manizales y se relacionaron sus resultados con los trayectos y tópicos de reflexión hallados anteriormente. Las conclusiones más relevantes indican que la violencia docente es una seria y compleja problemática que presenta nuestro sistema educativo y que, es urgente conocerla, así como denunciarla, apropiarla e intervenirla, pues tiende a invisibilizarse en una forma preocupante. De igual forma se evidenció que la violencia docente se puede prevenir, transformar y erradicar desde el fortalecimiento de habilidades sociales y la adecuada resolución de conflictos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleLa escuela como territorio que posibilita la transformación de la violencia ejercida por el/la docente en el aula de clasespa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalViolencia escolarspa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.subject.proposalMaltrato físicospa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Angela Maria Lopez Tabares.pdf1.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons