Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/691
Título : La evaluación pedagógica en el siglo XXI
Autor: Valencia, María Stella
Villa, Alba Lucía
Director(es): Luz Stella Pulgarín
Palabras claves: Evaluación educativa
Pruebas
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: Ante las actuales circunstancias educativas: pérdida del interés de los estudiantes, leyes que protegen en demasía y se vuelven permisivas, familias alejadas del proceso educativo de sus hijos, la escuela convertida en una cárcel que debe contener a los niños y jóvenes y si se puede enseñarles algo y tantos otros; asaltan multitud de interrogantes al docente en todos los campos, pero como ningún otro en la evaluación, para qué seguir evaluando cuando los “muchachos no quieren nada” o no les importa, para que desgastarse en diseñar formas evaluativas si persiste un aparente desinterés, si se está sólo ante los estudiantes y las energías se van yendo, este ensayo quiere llegar a esos docentes que siendo muy buenos, han perdido la motivación y el interés por la evaluación e incluso por su profesión, es en estos momentos como nunca antes se había necesitado al docente para educar y formar, para guiar y orientar, es el docente quien de la mano de otros actores sociales podrá sacar adelante las nuevas generaciones, frente a una familia que se eclipsa, según lo expresa Savater (1999), a una sociedad que se diluye en el anonimato y el consumismo, en el individualismo (Lipovesky, 2002) y a unas relaciones cada vez más liquidas (Bauman, 2005), a la dilución de las identidades y tantos fenómenos globales como el cambio climático, los desastres naturales y las condiciones cada vez más extremas de los pobres en el mundo, es desde la educación y desde la formación que se pueden dar las respuestas, por ello, luego de una aproximación a las condiciones de la enseñanza en la actualidad, discurriremos en la necesidad de hacer el giro en la concepción de la evaluación, ya que los anteriores fenómenos no son ajenos al ámbito educativo y se requiere hoy más que nunca de la argumentación y el desarrollo de las destrezas del docente para seducir, provocar y adentrar en el conocimiento, y dentro de este proceso para evaluar de la mejor manera la interacción entre docente-estudiante, pero no sólo eso, seguidamente se enrutará la reflexión hacia una pregunta problematizadora, vislumbrando la relación que se teje entre evaluación y desarrollo humano teniendo como eje transversal la confrontación de estos planteamientos con la realidad de la Institución Educativa Félix María Restrepo del Municipio de La Unión (Antioquia),para luego dar unas respuestas a los interrogantes que rondan al acto educativo en la manera como se concibe la evaluación del aprendizaje y la misma enseñanza, todo ello enmarcado en la disertación y la investigación al interior de la institución educativa reseñada anteriormente.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/691
Aparece en las colecciones: Especialización en Evaluación Pedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maria Stella Valencia.pdf881.39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons