Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/745
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Diana Clemencia Sánchez, Luz Stella Pulgarín | spa |
dc.contributor.author | Maya Cadavid, Luz Stella | spa |
dc.contributor.author | Usuga Castaño, Deicy Amariles | spa |
dc.date.accessioned | 2014-06-16T20:50:40Z | spa |
dc.date.available | 2014-06-16T20:50:40Z | spa |
dc.date.issued | 2014 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/745 | spa |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta las características del contexto institucional, se hace necesario hacer un recorrido por las prácticas evaluativas para diagnosticar sus falencias respecto de lo que se pretende en el PEI y la realidad que se evidencia. En encuesta aplicada a 20 profesores, 20 estudiantes y 20 padres de familia, de los grados 10, escogidos al azar, y después de triangular los resultados encontramos que en un 45% la evaluación para los tres estamentos es un proceso para diagnosticar fortalezas y debilidades, el 20 % piensa que sólo sirve para medir y un 33% dice que se emplea para comprobar aprendizajes, confrontar conocimientos y reconocer desempeños, lo que indica que los criterios están divididos y falta determinación respecto de la misma. Un 47% opina que la evaluación tiene un carácter de reflexión, un 35% que sirve para promover al estudiante y comprobar cambios lo que tiene sentido en la medida que la institución tiene su SIEP bien sustentado. Según las encuestas, un 53% coincide en que en la institución se evalúa de todo: conceptos, logros, valores y aptitudes pero un 68% afirma que lo más evaluado corresponde a las pruebas orales y escritas, talleres y guías cuyos resultados están condicionados por factores como: la actitud del estudiante y las estrategias del educador en un alto porcentaje (42%). En conclusión, los docentes padres de familia y estudiantes son conscientes del gran valor que tiene la evaluación dentro del proceso y reconocen que hay falencias por superar si se quiere optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.source | RI-UCM | spa |
dc.title | Las tic como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación en el área de español del grado Décimo de la Institución Educativa Carlos Perez Mejía | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación. Especialización en Evaluación Pedagógica | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Especialización | spa |
thesis.degree.name | Especialista en Evaluación Pedagógica | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Tic | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación educativa | spa |
dc.subject.proposal | Español | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Evaluación Pedagógica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Luz Stella Maya Cadavid.pdf | 1.25 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License