Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/792
Título : El sujeto sumergido en ambientes virtuales de aprendizaje, en emergencia hacia la construcción de su ciber ciudadanía
Autor: Flórez Hoyos, Karen Lorena
Ramírez Ceballos, Sandra Yorlady
Palabras claves: Ambientes virtuales
Sujeto
Estudiantes
Educación tecnológica
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: La vida en un mundo globalizado por la economía, la modernidad y la tecnología, requiere de la comunión entre los países que lo conforman. El desarrollo de la convivencia de los seres humanos ha de darse y potenciarse en ambientes educativos que propicien tales espacios de desarrollo. Buscar la forma de diseñar y crear metodologías pertinentes para la educación del hombre planetario que se pretende formar, es una labor científica cuyo laboratorio se encuentra en la escuela. Reconocer la importancia de la investigación en educación exhorta a tomar las riendas de la labor docente, no solo dentro del aula, sino en los diferentes espacios de la vida de los estudiantes y de su desarrollo educativo. Tanto la sociedad, como la familia y la cultura, hacen parte del contexto de los estudiantes e influyen de manera significativa en el aprendizaje. ―El aprendizaje es un proceso extremadamente complejo en razón de los innúmeros de factores e interrelaciones entre factores que tienen un impacto sobre él y que lo determinan‖ (Camilloni, 2007, p.11). El ambiente escolar, el contexto, la situación socioeconómica, la cultura, costumbres y modos de vida, problemática social y la familia determinan las relaciones que establece el sujeto con sus semejantes. Ello en conjunto determina la formación del sujeto en su actuar, lo que conlleva a pensar que es menester potenciar prácticas pedagógicas que propicien la generación del diálogo y la convivencia. En los entornos de aprendizaje actuales el sujeto se ve enfrentado a un mundo de emergencias dominadas por la tecnología, entre las que se cuentan internet, web 2.0, redes sociales, tablas electrónicas, tableros digitales, entre otros Existe posibilidad de usarla en beneficio del progreso cognitivo: como medio de comunicación que facilita las relaciones humanas y el alcance del conocimiento; al igual que la posibilidad de desaprovecharla o hacerla desfavorable para el crecimiento como ser humano.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/792
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Karen Lorena Florez Hoyos.pdf3.08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons