Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/792
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFlórez Hoyos, Karen Lorenaspa
dc.contributor.authorRamírez Ceballos, Sandra Yorladyspa
dc.date.accessioned2014-09-04T16:22:39Zspa
dc.date.available2014-09-04T16:22:39Zspa
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/792spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educaciónspa
dc.description.abstractLa vida en un mundo globalizado por la economía, la modernidad y la tecnología, requiere de la comunión entre los países que lo conforman. El desarrollo de la convivencia de los seres humanos ha de darse y potenciarse en ambientes educativos que propicien tales espacios de desarrollo. Buscar la forma de diseñar y crear metodologías pertinentes para la educación del hombre planetario que se pretende formar, es una labor científica cuyo laboratorio se encuentra en la escuela. Reconocer la importancia de la investigación en educación exhorta a tomar las riendas de la labor docente, no solo dentro del aula, sino en los diferentes espacios de la vida de los estudiantes y de su desarrollo educativo. Tanto la sociedad, como la familia y la cultura, hacen parte del contexto de los estudiantes e influyen de manera significativa en el aprendizaje. ―El aprendizaje es un proceso extremadamente complejo en razón de los innúmeros de factores e interrelaciones entre factores que tienen un impacto sobre él y que lo determinan‖ (Camilloni, 2007, p.11). El ambiente escolar, el contexto, la situación socioeconómica, la cultura, costumbres y modos de vida, problemática social y la familia determinan las relaciones que establece el sujeto con sus semejantes. Ello en conjunto determina la formación del sujeto en su actuar, lo que conlleva a pensar que es menester potenciar prácticas pedagógicas que propicien la generación del diálogo y la convivencia. En los entornos de aprendizaje actuales el sujeto se ve enfrentado a un mundo de emergencias dominadas por la tecnología, entre las que se cuentan internet, web 2.0, redes sociales, tablas electrónicas, tableros digitales, entre otros Existe posibilidad de usarla en beneficio del progreso cognitivo: como medio de comunicación que facilita las relaciones humanas y el alcance del conocimiento; al igual que la posibilidad de desaprovecharla o hacerla desfavorable para el crecimiento como ser humano.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleEl sujeto sumergido en ambientes virtuales de aprendizaje, en emergencia hacia la construcción de su ciber ciudadaníaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalSujetospa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalEducación tecnológicaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Karen Lorena Florez Hoyos.pdf3.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons