Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/854
Title: Propuesta estratégica de gestión educativa para implementar el proyecto de inclusión en afrocolombianidad en la Institución Educativa Rafael García Herreros de Medellín
Authors: Bustamante Herrera, Claudia María
Moreno, Adriana María
Keywords: Administración educativa
Educación inclusiva
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Esta investigación busca desarrollar una estrategia de gestión educativa que permita implementar y mejorar los problemas de inclusión que se presentan en las instituciones educativas a lo largo y ancho del país. Los factores más relevantes y evidentes son discriminación, exclusión del otro por factores culturales y étnicos y la desintegración generada por la soledad ocasionada por el egocentrismo generado por el abuso de los videojuegos. Otra de las muchas causas es la misma formación en el hogar, ya que es evidente que los niños se educan con el ejemplo de su contorno, sus padres y hermanos y es allí realmente donde inician sus problemas de discriminación por el otro. La problemática que se tratará mediante una propuesta pedagógica busca fomentar y definir estrategias de gestión educativa que permitan implementar el proyecto de inclusión en afrocolombianidad y al mismo tiempo permitir mayor integración e inclusión entre los estudiantes de la Institución Educativa Rafael García Herreros de Medellín. El interés que lleva a hacer este trabajo de investigación es el aumento constante de los problemas de discriminación, matoneo, o exclusión del otro y este tipo de problemáticas tienen que ser abordadas e intervenidas para mejorar el contorno educativo de la comunidad escolar y social que también tienen que ser promovidas por las autoridades educativas y gubernamentales. Si bien desde el punto de vista educativo y social, se inicia con evaluaciones diagnósticas que generan aportes estadísticos de la problemática, también se abordarán los problemas de discriminación y exclusión en el contorno institucional para definir los focos del problema y sus posibles soluciones. Las políticas sociales abordadas en “Discriminación étnico racial y xenofóbica en América Latina y el Caribe” de Martin Hopenhayn y Álvaro Bello1, muestran como es la situación real de la población indígena, afrolatina y afrocaribeña.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/854
Appears in Collections:Especialización en Gerencia Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Claudia Maria Bustamante Herrera.pdf2.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons