Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/904
Title: Pensamiento del maestro en torno a un aula ocupada y a un aula habitada
Authors: Tabares Medina, Beatriz Eugenia
Franco Alzate, Sandra María
Cardona Agudelo, Narda Carmina
Keywords: Aula
Salón de clase
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): La obra de conocimiento se encuentra fundada en una hermenéutica que se le hace al relato brindado por el docente, quien después de reflexionar sobre el aula como lugar de encuentro no solo de saberes sino también de existencia, da evidencia del exuberante escenario escolar como lo es el aula de clase, en el que las vivencias personales dentro de ésta muestran las formas de verla, sentirla y pensarla como espacio que irradia la cotidianidad de los cuerpos simbólicos que allí habitan. El pensamiento del maestro en torno a un aula ocupada y a un aula habitada se convierte en punto de partida para reconocer las huellas e historias allí presentes y a la vez nace el interés de re- pensar el aula como lugar anhelado, grato y oportuno para aprender, compartir, crecer e integrarse a través de la aceptación individual y colectiva, lo que posibilita mejorar la calidad de vida, asumir retos, enfrentarlos y superarlos. A través de dichos relatos analizados y organizados en tendencias se genera la labor investigativa y la construcción de una obra que muestra el aula desde dos perspectivas, la del simple ocupar espacios que surge desde la crisis del habitar, en donde las personas olvidan el sentido de relacionarse consigo mismo, con los demás y por ende con el aula como lugar, donde ocurren cosas excitantes con comportamientos no lineales, con impredictibilidad.
Description: Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/904
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Beatriz Eugenia Tabares Medina.pdf1.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons