Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/907
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Medina Casas, Yaneth Clemencia | spa |
dc.date.accessioned | 2014-11-28T15:17:50Z | spa |
dc.date.available | 2014-11-28T15:17:50Z | spa |
dc.date.issued | 2014 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/907 | spa |
dc.description | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación | spa |
dc.description.abstract | La territorialidad de la escuela es el espacio bio/eco/geo/socio/cultural, privilegiado donde el sujeto de la educación se pone en escena y despliega todas sus capacidades y potencialidades. En este sentido, la formación ciudadana en la institución escolar se fortalece a partir de la generación de condiciones de posibilidad que permiten la búsqueda y construcción de alternativas de solución para la lectura y comprensión de la realidad, a través de la formulación de prácticas formativas en diferentes espacios de encuentro y desencuentro que convocan desde la reflexión a la participación activa, el diálogo, la toma de decisiones, en procura de establecer colectivos de trabajo y comunidades de aprendizaje que apuntan a la configuración de un sujeto ciudadano crítico y transformador de esa realidad.Este escenario presenta múltiples tránsitos para el aprendizaje y el ejercicio de la vida ciudadana, es la territorialidad en donde el sujeto educable se relaciona con el otro y crea las condiciones necesarias para la habitabilidad en convivencia, fortalece la identidad individual y colectiva, permite que se promuevan procesos de transformación. Desde esta perspectiva, la ciudadanía encuentra caminos de emergencia en la medida que la institución educativa vaya generando las condiciones de posibilidad que movilicen la dialógica discurso/ prácticas formativas para la configuración del sujeto ciudadano, en un trayecto existencial que permita dar lectura al contexto de las nuevas realidades. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.source | RI-UCM | spa |
dc.title | La eclosión del sujeto ciudadano de las nuevas realidades | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.creator.degree | Magister en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación. Maestría en Educación | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Sujeto educable | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Yaneth Clemencia Medina Casas.pdf | 2.72 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License