Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/969
Title: Posibles incidencias del área de ciencias sociales sobre el pensamiento crítico de estudiantes de básica y media del GI School del municipio de Salento Quindío
Authors: Vargas Escobar, Leonardo Andrés
Keywords: Pensamiento crítico
Democracia
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Las Ciencias Sociales ofrecen la posibilidad de generar y estimular el pensamiento crítico y la complejidad desde los currículos escolares Actualmente son diversas las prácticas educativas que permanecen en tendencias memorísticas y repetitivas sin fines claros para el aprendizaje de niños y jóvenes. Es necesario revisarlas y promover el análisis, la reflexión y la reestructuración de paradigmas socio-culturales y científicos rígidos que ya no pueden ser modelados ni enseñados en un mundo dinámico y en permanente transformación, exigente desde la competitividad y la adaptación cognoscitiva. Por esto la presente obra de conocimiento es el resultado del devenir intelectual de la andadura en la maestría de Educación, a partir de la reflexión de la vida cotidiana desde el quehacer docente y su postura crítica. Parte de reflexionar acerca de la necesidad de potenciar espacios educativos, que contengan en su marco pedagógico expresiones del pensamiento y especialmente el crítico, con el fin de fortalecer el sentido de libertad y autonomía de los estudiantes del GI SCHOOL, al mismo tiempo se focalicen en la formación de sujetos que puedan construir conocimiento desde una relación simétrica de dialogicidad del campo social emitido por el colegio y con los saberes culturales del educando.
Description: Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/969
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Leonardo Andres Vargas Escobar.pdf4.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons