Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/971
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jaramillo, Diego Armando | spa |
dc.contributor.author | Henao, Sandra Yanet | spa |
dc.contributor.author | Martínez, Adriana del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Sepúlveda Giraldo, Sara Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2015-02-24T16:45:36Z | spa |
dc.date.available | 2015-02-24T16:45:36Z | spa |
dc.date.issued | 2014 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/971 | spa |
dc.description | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación | spa |
dc.description.abstract | La educación se ha constituido sin duda alguna en el eje fundamental del desarrollo social de los pueblos y es la escuela un espacio donde los niños, niñas y adolescentes adquieren un patrón de conductas aceptadas por la comunidad educativa, para apropiarse de los bienes culturales de la sociedad en la que viven, y a la cual pertenecen, construyendo un capital cultural que le permitirá a ellos favorecer el tránsito por la vida académica. Además, el ámbito escolar es un tejido de reflexión y crítica, de contrasentidos, que indiscutiblemente han contribuido al desarrollo del individuo. Bajo esta perspectiva, la obra de conocimiento nace de la experiencia educativa de los docentes ante los cambios de tipo social y comportamental que evidencian las niñas de 5° de básica primaria al pasar a 6° de básica secundaria, y cómo éstos cambios exigen de ellas nuevas posturas en clave de otredad; donde el otro es novedad, y espacios como el aula de clases y el patio de secundaria son lugares desconocidos e inquietantes; adonde se acerca a los actores sociales por medio de la observación y de la aplicación del método de la complementariedad, que presenta tres momentos relevantes que son : la preconfiguración, durante la cual, se realiza la observación, búsqueda de antecedentes, aplicación de herramientas, que en este caso son las narrativas y las entrevistas en profundidad; la configuración que es la categorización que se da por medio de la saturación de la información y finalmente, por la reconfiguración, en la cual se realiza la interpretación por medio de la triangulación entre el actor social, el teórico y la interpretación de las investigadoras, además se establece las relevancias y opacidades, todo lo anterior, ayuda a comprender cuáles son los factores sociales asociados al tránsito de la primaria a la secundaria. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.source | RI-UCM | spa |
dc.title | Factores sociales asociados al tránsito de primaria a secundaria de las estudiantes de la Institución educativa Santa Teresita de la Tebaida Quindío | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.creator.degree | Magister en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación. Maestría en Educación | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Educación primaria | spa |
dc.subject.proposal | Educación secundaria | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Sandra Yanet Henao.pdf | 1.81 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License