Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/974
Title: La formación ciudadana como elemento fundamental para la sana convivencia escolar en las instituciones educativas Julio Restrepo y Rafael Uribe y los Centros Educativos rurales
Other Titles: Peladeros y chaq:uiro abajo
Authors: Peláez Gil, Paula Andrea
Alvarez Restrepo, Elizabeth
Ruíz García, Ricardo Antonio
Noreña, John Henry
Advisor: Vargas López, Hernán Humberto
Keywords: Formación ciudadana
Convivencia escolar
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Esta obra de conocimiento explora el sentido que le atribuyen los docentes y estudiantes a la formación ciudadana en las Instituciones Educativas Julio Restrepo y Rafael Uribe Uribe y los Centros Educativos Peladeros y Chaquiro Abajo. Los objetivos específicos en este proceso investigativo fueron: Identificar las dinámicas en torno a la convivencia escolar en las instituciones educativas, campo de la investigación y develar las estrategias implementadas por los docentes para mejorar la convivencia en las instituciones educativas y centros educativos rurales. El diseño metodológico se realizó bajo un enfoque cualitativo, en el cual se retomaron instrumentos de la etnografía (los diarios de campo, grupo de discusión, encuestas y entrevistas) y elementos de la Investigación Acción Participación (elemento propositivo). Los principales hallazgos obtenidos en el proceso investigativo fueron: son evidentes las dificultades que se dan en las relaciones interpersonales entre niños y las niñas, elemento que refleja al contexto educativo la necesidad de reflexionar y proponer nuevas y mejores estrategias pertinentes a esta situación, que permitan mejorar las relaciones que se establecen con el otro y la convivencia en la escuela. En segundo lugar, que la violencia es una problemática de urgente intervención en el entorno escolar, lo que obliga a una reflexión y a un análisis profundo con respecto a las relaciones e interacciones que se establecen con los demás sujetos, y como estas afectan la convivencia. En tercer lugar, se resalta que la formación ciudadana es un elemento fundamental en la formación del individuo, sobre todo en relación a las competencias necesarios para que este aprenda a vivir en sociedad, estableciendo relaciones adecuadas con el otro y que esta formación desde su categoría de reconocimiento del otro constituyen un elemento fundamental para generar transformaciones significativas en relación con la convivencia escolar.
Description: Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/974
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Paula Andrea Pelaez Gil.pdf3.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons