Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/974
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas López, Hernán Humbertospa
dc.contributor.authorPeláez Gil, Paula Andreaspa
dc.contributor.authorAlvarez Restrepo, Elizabethspa
dc.contributor.authorRuíz García, Ricardo Antoniospa
dc.contributor.authorNoreña, John Henryspa
dc.date.accessioned2015-02-26T16:36:11Zspa
dc.date.available2015-02-26T16:36:11Zspa
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/974spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educaciónspa
dc.description.abstractEsta obra de conocimiento explora el sentido que le atribuyen los docentes y estudiantes a la formación ciudadana en las Instituciones Educativas Julio Restrepo y Rafael Uribe Uribe y los Centros Educativos Peladeros y Chaquiro Abajo. Los objetivos específicos en este proceso investigativo fueron: Identificar las dinámicas en torno a la convivencia escolar en las instituciones educativas, campo de la investigación y develar las estrategias implementadas por los docentes para mejorar la convivencia en las instituciones educativas y centros educativos rurales. El diseño metodológico se realizó bajo un enfoque cualitativo, en el cual se retomaron instrumentos de la etnografía (los diarios de campo, grupo de discusión, encuestas y entrevistas) y elementos de la Investigación Acción Participación (elemento propositivo). Los principales hallazgos obtenidos en el proceso investigativo fueron: son evidentes las dificultades que se dan en las relaciones interpersonales entre niños y las niñas, elemento que refleja al contexto educativo la necesidad de reflexionar y proponer nuevas y mejores estrategias pertinentes a esta situación, que permitan mejorar las relaciones que se establecen con el otro y la convivencia en la escuela. En segundo lugar, que la violencia es una problemática de urgente intervención en el entorno escolar, lo que obliga a una reflexión y a un análisis profundo con respecto a las relaciones e interacciones que se establecen con los demás sujetos, y como estas afectan la convivencia. En tercer lugar, se resalta que la formación ciudadana es un elemento fundamental en la formación del individuo, sobre todo en relación a las competencias necesarios para que este aprenda a vivir en sociedad, estableciendo relaciones adecuadas con el otro y que esta formación desde su categoría de reconocimiento del otro constituyen un elemento fundamental para generar transformaciones significativas en relación con la convivencia escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleLa formación ciudadana como elemento fundamental para la sana convivencia escolar en las instituciones educativas Julio Restrepo y Rafael Uribe y los Centros Educativos ruralesspa
dc.title.alternativePeladeros y chaq:uiro abajoes
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalFormación ciudadanaspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Paula Andrea Pelaez Gil.pdf3.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons