Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/976
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGutiérrez Marín, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorLópez Ríos, Jorge Ivánspa
dc.contributor.authorValencia Gil, Lucenaspa
dc.date.accessioned2015-02-26T16:50:08Zspa
dc.date.available2015-02-26T16:50:08Zspa
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/976spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educaciónspa
dc.description.abstractEl mundo ha ido cambiando su manera de comunicarse y los dispositivos electrónicos han tenido un papel protagónico en este proceso. Sin embargo, pese a que inicialmente fueron concebidos para acercar a la gente, estas herramientas tecnológicas han reconfigurado las relaciones sociales, ubicándolos en sitios antes no pensados, aun en aulas de clase, en donde las relaciones maestro-alumno se han visto fisuradas por ellos. En estas situaciones de aula subyace una alteridad negativa, momentos en los que las prácticas pedagógicas se pueden ver alteradas por el uso de estos dispositivos, haciendo evidente un ensimismamiento, un apartarme del otro, un evitar/excluir al otro, una invisibilización por el uso del móvil. Es innegable que las prácticas pedagógicas actuales y los dispositivos móviles sean hoy por hoy difíciles de entender por separado; sin embargo, cada vez más su uso se está priorizando por parte de los estudiantes sobre los espacios académicos, pese a los esfuerzos de los maestros por hacer que esos dispositivos hagan parte importante de su devenir docente y que puedan ser utilizados como herramientas valiosas en el proceso de aprendizaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleAlteridad y dispositivos móviles en la práctica pedagógicaes
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalTecnología educativaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalDispositivos móviles en la educaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Luis Fernando Gutierrez Marin.pdf1.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons