Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/977
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCabrera Tamayo, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorRojas Durán, Noheliaspa
dc.date.accessioned2015-02-26T16:55:40Zspa
dc.date.available2015-02-26T16:55:40Zspa
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/977spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educaciónspa
dc.description.abstractLa presente obra de conocimiento, es resultado de múltiples experiencias personales, profesionales y socioculturales, acontecidas en el complejo, problémico y fascinante campo de la educación. Todo lo vivido aunado al acervo académico brindado por el Alma Mater, han generado múltiples y diversos interrogantes en relación con los contextos, los intereses y las motivaciones que emergen en los procesos dialógicos de los maestros y cómo dichos fenómenos interactúan, modifican e inciden en el proceso enseñanza/aprendizaje. Esta obra se nutre línea a línea de procesos hermenéuticos del sujeto ethos-político habitante de un oikos que afecta su espacio en su práctica pedagógica, un maestro con conciencia de ser, hacer y tener que genere espacios que permitan fortalecer su autoanálisis, desde una perspectiva holística; en tal sentido esta obra de conocimiento está enfocada principalmente en la exploración del sentir del maestro, se pretende indagar desde un proceso hermenéutico, el valor sociocultural y profesional de relatos dialógicos, que en el ámbito de lo cotidiano emergen como manifestación de subjetividad de los maestros, quienes desde su cotidianidad expresan toda una serie de discursos; discursos que a su vez permiten visibilizar con mayor profundidad sus intereses, sus percepciones y sus concepciones en relación con su profesión, y cómo dichos procesos se constituyen en causas de la desmotivación. Ello con el fin de realizar una reflexión crítica, que permita comprender los orígenes de esa crisis de sentido por la cual transita la actual profesión docente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleDialógicas emergentes para interpretar la desmotivación del maestrospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.description.abstractengThis knowledge piece of work, is the result of multiple personal, professional and sociocultural experiences occurred in the complex, problem-oriented and fascinating field of education. Everything that has been lived and the academic acquis provided by the Alma Mater, have generated multiple and various questions in relation to the contexts, interests, and motivations emerging in the dialogical processes of teachers and how these phenomena interact, modify and influence the teaching / learning process. This work draws line to line hermeneutical processes of the ethos-political subject who is an oikos inhabitant that affects his/her teaching practice setting, a teacher with the awareness of being, doing and having in order to create opportunities that will strengthen his/her self-analysis from a holistic perspective. In this sense, this piece of knowledge is mainly focused on exploring the teacher‟s feelings to find out from a hermeneutic process, the sociocultural and professional value of dialogic reports in the field which emerge everyday as a manifestation of the teachers‟ subjectivity who from their daily life express a series of speeches; speeches which in turn allow us observe in greater depth their interests, their perceptions, and conceptions regarding their profession, and how these processes constitute causes of demotivation. This is so in order to make a critical reflection for understanding the origins of this sense crisis through which the teaching profession is currently goes through.spa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalDesmotivaciónspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sandra Milena Cabrera Tamayo.pdf1.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons