Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/984
Title: Prácticas democráticas en la Institución Educativa Técnico Alfonso López del municipio de la Dorada Caldas
Authors: Cardona Valencia, Dorany
Advisor: Patiño López, Jhoana Alexandra
Keywords: Formación ciudadana
Democracia
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Citation: Cardona Valencia, D. (2014). Prácticas democráticas en la Institución Educativa Técnico Alfonso López del municipio de la Dorada Caldas. [tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]
Abstract(esp): Esta obra de conocimiento surgió por la necesidad de dar respuesta a la inquietud que ha generado el ejercicio docente, al haberme indagado e indagar a aquellos que comparten esta ardua labor de formar niños, niñas y jóvenes en sociedades democráticas, haciéndose evidente la falta de compromiso, apropiación y comprensión de la educación como una práctica de la libertad que permite y fundamenta los procesos de socialización política. Utilizando como perspectiva de análisis la hermenéutica, se le dio vida y voz a las narrativas de aquellos sujetos que a través de su experiencia en las aulas de clases, fueron develando la importancia de entender a los sujetos como fenómenos integrales, individuo-sociedad-especie, así como seres en busca de un lugar, de un ethos, de un espacio vital de interacción con el otro/los otros, para potenciar sus modos de desenvolverse, interactuar, aceptar y comprender al otro en el marco de una sociedad democrática. La presente investigación asumió una postura crítica sobre la labor educativa respecto a la democracia en nuestro país, para que desde la misma escuela, la educación pueda llegar a cumplir con el papel que le fue asignado transformando sus prácticas tradicionales y constituyéndose en un organismo integrador, formador y centrado, no solo en los alumnos, sino en toda la comunidad educativa que interactúa y posibilita su continuidad, con la capacidad y la responsabilidad suficientes para reconocer el contexto político que los caracteriza y en esa misma medida favorecer la apertura conceptual frente a la diversas maneras de comprender y ver el mundo.
Description: Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/984
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Dorany Cardona Valencia.pdf1.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons