Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1563
Título : "La ira, la alegría y la tristeza de los profesores"
Otros títulos : una mirada desde la enseñanza
Autor: Henao Arias, John Fredy
Marín Rodríguez, Andrés Elías
Director(es): Vanegas García, José Hoover
Palabras claves: Emociones
Educación
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Citación: Henao Arias, J. F. & Marín Rodríguez, A. E. (2016). La ira, la alegría y la tristeza de los profesores. [Tesis de maestría. Universidad Católica de Manizales]
Resumen: En las últimas décadas las emociones han tomado fuerza como categoría de investigación a nivel internacional, la presente investigación pretende ser un aporte en dicha temática al tratarse como objetivo principal elcomprender cómo la enseñanza y el ambiente de aula se ven influenciados por la ira, la alegría y la tristeza de los docentes de siete colegios públicos del Departamento de Caldas, Colombia. Para ello se realiza una revisión de antecedentes, en donde se establecen los aportes quese han hecho sobre el tema, en ella se encuentran investigaciones importantes sobre la relación de las emociones con el aprendizaje e investigaciones acerca del bornout en profesores de diferentes niveles de enseñanza; sin embargo, no se encuentran dentro del rastreo realizado, indagaciones que traten de forma relacional las categorías de emociones y enseñanza. En concordancia,la presente indagación encuentra su fundamento en dos macrocategorías: las emociones y la enseñanza, éstas desbordan en seis categorías: estrategias didácticas, prácticas pedagógicas, ambiente de aula, ira, alegría y tristeza.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1563
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
John Fredy Henao Arias.pdf2.53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons