Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1573
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alzate Gallego, Yorladis | spa |
dc.contributor.author | Duque Castro, Jhon Felipe | spa |
dc.contributor.author | Ospina Buitrago, Germán Darío | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-20T15:14:36Z | spa |
dc.date.available | 2017-02-20T15:14:36Z | spa |
dc.date.issued | 2016 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1573 | spa |
dc.description.abstract | El poco o nulo interés que muestran los estudiantes por la lectura y el sinnúmero de dificultades que esto trae para el desarrollo de habilidades lingüísticas interpretativas, argumentativas, propositivas; las cuales se ven reflejadas cuando el estudiante es capaz de interiorizar e interpretar toda la información para poder llevarla a la práctica y hacerla útil; trae como consecuencia resultados poco favorables a la hora de medir la calidad educativa concerniente a una región determinada como se observa en nuestro país luego de la presentación de las pruebas PISA, aspecto observado cuando los estudiantes se ven obligados a demostrar sus habilidades adquiridas dándole sentido a un texto para llegar a una posible solución de una problemática planteada dentro de un área específica del saber, lo cual por no haberse desarrollado, trabajado y afianzado adecuadamente los frustra, no dándole sentido a este ni encontrando posibles soluciones o hipótesis que den a conocer sus capacidades en cuanto a comprensión lectora se refiere, las cuales generan destrezas que lo llevaran a comprender globalmente un texto, a recuperar información de este o a interpretarlo, habilidades que lo conducirán a reflexionar luego sobre su contenido para así evaluarlo y poder retomar o reevaluar ideas concebidas previamente, llegándose a una buena formación en lectura, que 2 como lo menciona Santiago Arellano Hernández (Ex Director General de Educación de Navarra y del INECSE del MEC: Depende de la capacidad de descodificar textos, de interpretar significantes léxicos y estructuras gramaticales, y de dar un sentido, al menos superficial, a lo escrito. Llegándose a esta formación en lectura cuando se desarrolla la capacidad de comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de texto, poniéndolos en relación con el contexto en el que aparecen empleando y porque no llegando a la elaboración reflexiva de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad de una forma activa y colaborativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.source | RI-UCM | spa |
dc.title | Estrategia tecnodidactica para el fortalecimiento de la comprensión lectora | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación. Licenciatura en Tecnología e informática | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Manizales | spa |
thesis.degree.name | Licenciado en Tecnología e informática | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Lectura - aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Lectura - enseñanza | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/monograph | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
Appears in Collections: | Licenciatura en Tecnología e informática |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Jhon Felipe Duque Castro.pdf | 8.83 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License