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https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2416
Title: | Matemática Misak |
Other Titles: | Hacia un modelo de educación en armonía con el territorio |
Authors: | López Herrera, Yolanda Alzate Gallego, Yorladis Tombe Quelal, Rodrigo Alberto |
Publisher: | Centro Editorial Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | El kuarimpele, que en español se traduciría como «pandereta», es una cinta de larga extensión obtenida de caña brava, que se teje a mano en estructura espiral desde un centro, forma que reitera la del universo, pues simboliza el origen del tiempo y del espacio: en ella todo comienza; a ella todo vuelve. Kuarimpele, es un vocablo de la lengua ancestral de los guambianos: la Wampi-misemerawam, que, según datos del Ministerio de Cultura, es hablada por el 65 % de su población (Samper, Galindo, Tiria, Viviana, y Rodríguez, 2017). En esa misma lengua, misak, palabra con la que los guambianos denominan su cultura, traduce algo como «gente del agua y de los sueños». Los guambianos, misak, conforman un resguardo indígena colombiano que, desde la década de los años setenta, recuperó sus territorios, que hasta entonces estuvieron en manos de terratenientes. |
Description: | Capítulo del libro "Desarrollo y Territorio III : comunidad, familia y educación. resultados de investigación / editores académicos Carlos Andrés Arango, Edgar Calderón Sanín. Rionegro : Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2019. p. 339-359 |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2416 |
ISBN: | 978-958-5518-05-6 (digital) |
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