Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/309
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlejandro Jaramillospa
dc.contributor.authorCepeda Cardozo, Yeimyspa
dc.contributor.authorRodriguez Chaparro, Deisy Vivianaspa
dc.date.accessioned2012-05-17T23:15:18Zspa
dc.date.available2012-05-17T23:15:18Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/309spa
dc.description.abstractEn el caso de formación ética, nos indica que los métodos y estrategias deben ser encaminados a un aspecto integral, esto quiere decir que no solo se debe limitar a una explicación, a una lectura, a un trabajo realizado en el salón, la enseñanza de moral debe ser en cada momento, en cada situación posible. Todo momento debe ser visto como una forma de formar valores como el respeto y convivencia con toda la comunidad educativa, es decir, la enseñanza debe trascender a todo ámbito en el colegio, fuera de él, en otras materias, en el descanso, en todo momento de convivencia, ya que lo que se pretende lograr en los jóvenes personas integrales que sepan enfrentarse a la vida diaria, que apliquen en todo momento valores en sus acciones dentro y fuera del colegio, las cuales les ayuden a ser mejores personas, a evitar conflictos innecesarios y a acceder a un progreso personal que repercuta en un progreso colectivo de la sociedad. La violencia social y familiar, la modificación de la estructura familiar, la discriminación de género, la segregación étnica, el desplazamiento forzado, la discriminación a los sujetos con capacidades diferentes, la valoración de las personas por lo que poseen en bienes materiales, el suicidio, la corrupción, el terrorismo, entre otros problemas, han ido tomando un lugar que va desplazando a la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto a la diferencia, la ayuda mutua, la convivencia respetuosa, la honradez, la valoración del trabajo intelectual y manual, la paz, la tranquilidad, la confianza, la seguridad emocional y material. A pesar de estas condiciones tan complejas que existen en nuestro país y en particular en nuestros municipios para desarrollar el proceso formativo, los maestros y las maestras jugamos un papel relevante, las instituciones educativas podemos ofrecer a los y las estudiantes elementos que propicien mejores expectativas de vida y que los ayuden a tomar decisiones pertinentes para actuar como individuos y en los grupos sociales a los que El respeto, una herramienta para mejorar la convivencia de los estudiantes 8 pertenecen. Pretendemos abordar aspectos que forman parte de la Educación Ética relacionados con, la educación de género, la formación en valores humanos, los derechos de las niñas, los niños y los jóvenes, los derechos ambientales y la lucha por la paz como ejes que pueden orientar a la comunidad Educativa Técnica San Ignacio de Umbita Boyacáspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleEl respeto una herramienta para mejorar la convivencia de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica San Ignacio (Úmbita Boyacá)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Especialización en Educación Personalizadaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelEspecializaciónspa
thesis.degree.nameEspecialista en Educación Personalizadaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalRespetospa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
Appears in Collections:Especialización en Educación Personalizada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yeimy Cepeda Cardozo.pdf1.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons