Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3144
Title: Prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por las TIC
Authors: Rengifo Rodríguez, Karen Beatriz
Advisor: Parra Bernal, Lina Rosa
Keywords: Práctica pedagógica
Innovación educativa
Enseñanza aprendizaje
Keywords: Pedagogical practice
Educational innovation
Teaching learning
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dentro de una sociedad global con nuevos retos y posibilidades en el campo educativo, pueden utilizarse de forma positiva para transformar las prácticas didácticas dentro y fuera del aula, potenciando el aprendizaje basado en resolución de problemas a través de estrategias colaborativas, creativas, innovadoras y significativas. En este escenario los docentes deben convertirse en orientadores capaces de aplicar de forma eficiente estas tecnologías a sus prácticas pedagógicas y por ello, se les exige avanzar en su formación teniendo como guía el marco metodológico de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) para el desarrollo de competencias en TIC, atinente a la labor de los docentes. Las TIC, con el advenimiento de la era digital, de una nueva forma de producir conocimiento, de aplicarlo y gestionarlo, son fundamentales para transformar el sistema educativo y hacer posible la denominada educación para toda la vida, donde las competencias sobre el uso de las nuevas tecnologías son vitales para desempeñarse competitivamente. Así, la internet ha pasado de ser un soporte de información o de suministro de contenidos a los usuarios, para convertirse en un soporte tecnológico donde lo usuarios crean los contenidos y utilizan las herramientas en línea para hacer su trabajo, como lo evidencia la aparición de las redes sociales, de Blogs, de los LMS (sistemas de gestión del aprendizaje) como la plataforma Edmodo o el Google Classroom, los RED (recursos educativos distribuidos), de las plataformas virtuales que ofrecen herramientas educativas como Geogebra, Cmap Tool, Xmind, Loom, YouTube, etc.
Abstract(eng): Information and communication technologies (ICT), within a global society with new challenges and possibilities in the educational field, can be used in a positive way to transform didactic practices inside and outside the classroom, promoting learning based on resolution of problems. problems through collaborative, creative, innovative and meaningful strategies. In this scenario, teachers must become counselors capable of efficiently applying these technologies to their pedagogical practices and, therefore, they are required to advance in their training taking as a guide the methodological framework of the United Nations Educational and Cultural Organization. (UNESCO) for the development of ICT competencies, related to the work of teachers. ICTs, with the advent of the digital age, of a new way of producing knowledge, of applying it and managing it, are fundamental to transform the educational system and make possible the so-called education for life, where the competences on the use of the new technologies are vital to perform competitively. Thus, the internet has gone from being a support for information or the supply of content to users, to become a technological support where users create content and use online tools to do their work, as evidenced by the appearance of social networks, Blogs, LMS (learning management systems) such as the Edmodo platform or Google Classroom, RED (distributed educational resources), virtual platforms that offer educational tools such as Geogebra, Cmap Tool, Xmind, Loom, YouTube, etc.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3144
Appears in Collections:Maestría en Gestión del Conocimiento

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Prácticas_pedagógicas_innovadoras_mediadas_TIC.pdfTexto Completo2.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons