Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3163
Title: Estrategias mediadas por entornos personales de aprendizaje para fortalecer la argumentación en matemáticas
Authors: Pachón Gómez, Alexander
Advisor: Nieto Tabares, Diana Andrea
Jaramillo Ocampo, Diego Armando
Keywords: Pedagogía como enseñanza
Competencia argumentativa
Aprendizaje
Keywords: Pedagogy as teaching and learning
Argumentative competence
Learning
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): En el contexto educativo, el desarrollo de la competencia argumentativa es fundamental para lograr mejores aprendizajes matemáticos, pues permite al estudiante formular, explicar y confrontar las ideas que sustentan su respuesta frente a una situación presentada en el área. Sin embargo, los estudiantes demuestran bajos dominios en esta competencia al terminar la básica secundaria, al presentar niveles inferiores de resultado en pruebas externas (SABER y PISA) en el área de matemáticas. La presente investigación pretende fomentar en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Pío XI de Aranzazu – Caldas, el desarrollo de la argumentación en matemáticas, a través de estrategias de aprendizaje mediados por los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Para tal efecto se emplea la metodología cualitativa, a través de la aplicación de una propuesta didáctica a 20 estudiantes de grado noveno de básica secundaria. Como hallazgos, se evidenció que los estudiantes en su mayoría mujeres de 16 años alcanzaron un argumento básico mientras que una minoría compuesta por hombre de 15 años y mujeres de 15 y 17 años obtuvieron un argumento matemático basado en el modelo Toulmin (2003), cuyas herramientas y acciones PLE contribuyeron en la construcción y validación de hipótesis. Se concluyó que las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediadas por los PLE impactaron en el mejoramiento de la competencia argumentativa, aunque emergieron nuevas necesidades de continuar en el fortalecimiento de la competencia con procesos de refutación como vías de verificación de aprendizajes en matemáticas.
Abstract(eng): In the educational context, the development of the argumentative competence is essential for achieve better mathematical learning, because it allows the student to formulate, explain and confront the ideas that underpin his response to the situation presented in the academic filed. However, the students demonstrates low domains in the competence at the end of secondary school, by presenting lower levels of results in external tests (SABER and PISA), in the area of mathematics. The present research aims to encourage in the ninth grade students of the Pio XI High School of Aranzazu – Caldas, the development of argumentation in mathematics, through of the learning strategies mediated by the Personal Learning Environments (PLE). For that purpose, the qualitative methodology is used, thought the application of a didactic proposal to 20 ninth grade students of basic secondary school. As findings, it was evidenced that the students, mostly 16 –year – old women, reached a basic argument while a minority made up of a 15 –year – old man and 15 and 17 –year – old women obtained a mathematical argument based on the Toulmin model (2003), whose PLE tools and actions contributed to the construction and validation of hypotheses. It was concluded that the teaching and learning strategies mediated by the PLE impacted of the improvement of argumentative competence, although new needs emerged to continue strengthening the competence with refutation processes as ways of verifying mathematical learning.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3163
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estrategias_mediadas_entornos_personales_aprendizaje_fortalecer_argumentación_matemáticas.pdfTexto Completo3.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons