Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3251
Title: Clima Organizacional y la incidencia en la productividad y calidad de los servicios de Salud en la IPS Horizonte Social la Esperanza S.A.S de la Ciudad de Popayán, Cauca año 2020 2021
Authors: Cabrera Rojas, Diana Marcela
Hinestroza Gómez, Bercy Mirey
Guerrero Patiño, Yesica Tathiana
Jiménez Uribe, Lenis Yamilet
Reinoso Balanta, Sara Teresa
Zúñiga Buchelli, Sandra
Advisor: Rincón Sánchez, Angelica María
Keywords: Servicios de salud
Calidad en los servicios
Atención médica
Clima organizacional
Keywords: Health services
Quality of services
Medical care
Organizational climate
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Las organizaciones se valen de una diversidad de estrategias para cumplir con sus objetivos, entre ellas se destacan el conocimiento e intervención sobre el clima organizacional, sobre el cual se ha encontrado evidencia de su influencia en la productividad y la calidad de los servicios ofertados en las instituciones de salud. siguiendo esta pauta se desarrolla un estudio que tiene como objetivo determinar el clima organizacional y la incidencia en la productividad y calidad de los servicios de salud de la IPS Horizonte Social la Esperanza S.A.S en la ciudad de Popayan, para el desarrollo de este trabajo se utilizó un tipo de estudio descriptivo, que nos permitirá medir estos fenómenos al interior de la institución, de igual forma, se establece un diseño de investigación cuantitativo no experimental de tipo transversal, la población objeto fueron los colaboradores administrativos y asistenciales de esta organización, a quienes se les aplico un instrumento para evaluar el clima organizacional el cual fue diseñado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evaluando las 4 áreas críticas para describir el clima de una institución: liderazgo, motivación, reciprocidad y participación..
Abstract(eng): The Organizations use a variety of strategies to comply with their objectives, among them stand out the knowledge and intervention on the organizational climate, on which evidence has been found of its influence on the productivity and quality of services offered in health institutions. Following this guideline a study is developed that aims to determine the organizational climate and the impact on productivity and quality of health services offered in the IPS Horizonte Social la Esperanza S.A.S in the city of Popayan, for the development of this work a descriptive type of study was used, which will allow us to measure these phenomena within the institution, in the same way, a design of not experimental quantitative type cross-sectional, the target population were the administrative and assistance collaborators of this organization, who are applied an instrument to evaluate the organizational climate which was designed by the Pan American Health Organization (PAHO) evaluating the 4 critical areas for describe the climate of an institution: leadership, motivation, reciprocity and participation
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3251
Appears in Collections:Especialización en administración de la salud



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons