Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3269
Title: Alternativas para la promoción y prevención de la Salud Mental de docentes y estudiantes en las instituciones educativas públicas durante la pandemia por covid-19
Authors: García Jiménez, Isabel Cristina
Advisor: Burgos Laiton, Sandra Bibiana
Keywords: Salud Mental
Educación Emocional
Prevención
Pandemia Covid-19
Keywords: Mental Health
Emotional Education
Covid-19 Pandemic
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Los efectos en la salud mental que ha generado la pandemia por covid-19 a nivel mundial han sido diversos afectando a un gran número de la población infantil, adolescencia, la juventud y en la adultez, algunas de estas reacciones se deben al confinamiento definido por los gobiernos, temor al contagio del virus, subyacentes a otras enfermedades mentales prevalentes o a problemáticas psicosociales emergentes como la violencia. Estas reacciones han generado un efecto directo en el rendimiento académico de los estudiantes y en el desempeño laboral de los docentes, lo cual lleva analizar que la salud mental es un aspecto que no solo debe ser remitido y atendido por el sector de la salud si no también desde otros sectores como la escuela, desde la promoción y la prevención de hábitos saludables, la detección temprana de factores de riesgo y la prevención de los mismos, la enseñanza de competencias socioemocionales en el aula, entre otros, alternativas que apunte a disminuir la vulnerabilidad y el riesgo de los docentes y estudiantes de sufrir enfermedades mentales o que estas empeoren con el tiempo.
Abstract(eng): The effects on mental health that the covid-19 pandemic has generated worldwide have been diverse, affecting a large number of the child population, adolescents, youth and in adulthood, some of these reactions are due to the confinement defined by governments, fear of contagion of the virus, underlying other prevalent mental illnesses or emerging psychosocial problems such as violence. These reactions have generated a direct effect on the academic performance of students and on the job performance of teachers, which leads to analyze that mental health is an aspect that should not only be referred and attended by the health sector, but also also from other sectors such as the school, from the promotion and prevention of healthy habits, the early detection of risk factors and their prevention, the teaching of socio-emotional skills in the classroom, among others, alternatives that aim to reduce the vulnerability and the risk of teachers and students of suffering from mental illnesses or that these worsen over time.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3269
Appears in Collections:Especialización en Gerencia Educativa



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons