Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/336
Título : La evaluación por competencias desde el modelo didáctico operativo contribuye a la formación liberadora, de los educandos de la I.E. Palestina, Huila
Autor: Muñoz B., Omar
Saboya Callejas, Nilsson
Revelo M., Rafael
Director(es): Diana Clemencia Sánchez
Palabras claves: Competencias
Evaluación
Estudiantes
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: pretendemos que con el estudio de la especialización en pedagogía de la evaluación, contribuyamos en una primera etapa; que es la institucional, a desarrollar en concordancia prácticas pedagógicas que contribuyan a la verdadera aplicación del modelo pedagógico de la institución por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, aportando un nuevo ingrediente: “la personalización liberadora” Un método fenomenológico, unido a un análisis filosófico y teológico que nos ayuda a descubrir la realidad de la persona. Para presentar la secuencia del proceso de investigación que hemos llevado a cabo, el ejercicio escritural esta planteado en cuatro momentos: en primera instancia encontraran la identificación del plantel educativo sitio en el cual se proyectó el desarrollo de la investigación, acompañado de la historia personal, profesional (ser maestro) de los autores de la investigación, una síntesis de cómo fuimos evaluados en nuestra época escolar y las huellas de esta historia en nuestras prácticas pedagógicas actuales; una revisión del modelo pedagógico del P.E.I institucional y los parámetros establecidos para el sistema de evaluación de la institución. El segundo momento presenta un enfoque hacia el desarrollo humano en donde se recopila la caracterización de la población estudiantil en estudio y una visión particular de la evaluación como posibilidad de desarrollo humano. El tercer momento presentamos un relato con tinte poético sobre la evaluación como posibilidad de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento de la personalización liberadora y la ilustración de un instrumento pedagógico aplicado en la evaluación. Finalmente en el cuarto momento, se avizora una propuesta de mejoramiento en el quehacer de la pedagogía de la evaluación a la luz de teorías del desarrollo humano en la cual debemos estar inmersos todos los gestores de una nueva sociedad.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/336
Aparece en las colecciones: Especialización en Evaluación Pedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Edwin Omar Munoz S..pdf550.92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons