Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3591
Title: Efecto de la variación en la ponderación, calificación y estimación de factores para evaluar el grado de vulnerabilidad social frente al riesgo de inundación del Rio Peralonso en la zona urbana de Santiago, Norte de Santander
Authors: Barrera Cortes, Jorge Enrique
Montaña Matamoros, Wilmar Andrés
Advisor: Flórez Yepes, Gloria Yaneth
Keywords: Riesgo de inundación
Gestión del riesgo
Riesgo de desastres
Keywords: Flood risk
Risk management
Disaster risk
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Esta investigación formula una propuesta de ajuste en la metodología de la UNGRD para evaluación de vulnerablidad social frente al riesgo de inundación en la zona urbana de Santiago, Norte de Santander, a partir de la variación en la ponderación, calificación y estimacion de los factores de vulnerabilidad. La variacion en la ponderación de los factores de vulnerabilidad se calculó a partir del análisis multicriterio sobre encuestas diseñadas por los autores y aplicadas de manera virtual a 39 expertos en Gestion del Riesgo de Desastres (GRD). El trabajo de campo requirió mesas de trabajo y capacitaciones virtuales y presenciales. Para evaluar la vulnerabilidad social se realizaron 231 encuestas en la zona urbana de Santiago utilizando un formato diseñado por (UNGRD, 2017), también se aplicó un formato diseñado por los autores para evaluar la fragilidad física en vivienda y la estimación de daños.
Abstract(eng): This research formulates a proposal for adjusting the UNGRD methodology for evaluating social vulnerability to flood risk in the urban area of Santiago, Norte de Santander, based on the variation in the weighting, qualification and estimation of vulnerability factors. The variation in the weighting of vulnerability factors was calculated from the multicriteria analysis of surveys designed by the authors and applied virtually to 39 experts in Disaster Risk Management (DRM). The field work required work tables and virtual and face-to-face training. To assess social vulnerability, 231 surveys were conducted in the urban area of Santiago using a format designed by (UNGRD, 2017), a format designed by the authors was also applied to assess physical fragility in housing and damage estimation.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3591
Appears in Collections:Maestría en Cambios Globales y Riesgo de Desastres

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jorge Enrique Barrera Cortes_2022.pdfTexto Completo509.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons