Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/404
Title: El maestro, artista de pedagogías para la vida en un mundo aula de alteridades
Authors: Duque Montoya, Nelly Bibiana
Keywords: Maestro
Pedagogía
Etica
Escuela
Estudiantes
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Tonucci (2009) ha planteado que la escuela contemporánea no se ha transformado desde la segunda guerra mundial. Asisten a ella muchos niños, pero sigue siendo una escuela para pocos. Es una escuela que “normaliza” y “estandariza” al ser humano, asunto que se ha vuelto más complejo con la introducción de la formación por competencias, desde una visión mercantilista e instrumental. Mejía (2001) ha planteado que a la escuela de hoy, la política neoliberal y capitalista le ha propuesto formar ciudadanos competentes, competitivos, acríticos, y con unos pocos conocimientos, habilidades y destrezas. Está configuración de la escuela, invisibiliza las diferencias y la alteridad. Desde su propuesta de “normalización” excluye a un número importante de seres humanos, negándoles la posibilidad de acceder al mundo y a su historia. Es lo que se conoce como el fracaso escolar. Se propone, entonces, una transformación desde la ontología del maestro, que reconfigure su práctica desde una nueva ética/estética, para la emergencia de una pedagogía de las diferencias.
Description: Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/404
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Nelly Bibiana Duque Montoya.pdf5.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons