Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/417
Título : Aportes del enfoque de aprendizaje organizacional al modelo de gestión de la Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar
Autor: Toro Alzate, Elmer
Mira Muriel, John Jairo
Usuga Hidalgo, José Ovidio
Villalba Paternina, Oscar
Director(es): Jhon Jorge Santafé y Mónica Aguirre
Palabras claves: Aprendizaje
Gestión
Administración Educativa
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: El presente trabajo surge en el marco de la experiencia, de la práctica y la observación realizadas en la institución educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar, en el Municipio de Medellín (Ant.). Es el resultado de un proceso de investigación colaborativa, una derivación de la investigación acción participativa, liderado por un equipo de cuatro docentes investigadores, con el acompañamiento y asesoría de la Universidad Católica de Manizales entre agosto de 2011 y agosto de 2012. El proyecto pretende construir una propuesta de gestión basada en el enfoque de aprendizaje organizacional, para la Institución educativa en mención, que permita el empoderamiento de los directivos y docentes respecto a los procesos de gestión y mejoramiento de la calidad del servicio educativo que ofrece la institución. El trabajo toma como punto de partida la autoevaluación institucional del año 2010, bajo la metodología de la guía para el mejoramiento institucional, propuesta por el Ministerio de Educación Nacional. Esta información es complementada posteriormente con la aplicación de otros instrumentos de diagnóstico, como las encuestas y el trabajo con grupos focales. El marco de referencia conceptual de la propuesta, aborda ampliamente los conceptos de investigación educativa, enfoques gerenciales, aprendizaje organizacional y gerencia de equipo, a la luz de la literatura pedagógica y administrativa. Como producto del proyecto se presenta una propuesta para la implementación de un modelo de gestión basado en el enfoque de aprendizaje organizacional en la I.E. Arzobispo Tulio Botero Salazar, la cual que busca generar una cultura de aprendizaje organizacional, que permita el desarrollo pleno de las aptitudes de sus docentes directivos y administrativos a fin de que puedan construir conocimiento colectivo y ponerlo al servicio de la institución.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/417
Aparece en las colecciones: Especialización en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Elmer Toro Alzate.pdf894.06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons