Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4260
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLara Escobar, Rubén Darío-
dc.contributor.authorCárdenas Giraldo, Fabiana Andrea-
dc.date.accessioned2023-11-07T21:38:28Z-
dc.date.available2023-11-07T21:38:28Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4260-
dc.description.abstractDesde la propuesta se realiza la exploración de los modelos explicativos del vector, a través de una situación cotidiana, contribuyendo al análisis del cambio conceptual de estos modelos hacia un modelo conceptual estándar en la física. Estos cambios se evalúan teniendo en cuenta la implementación que realizan los estudiantes de grado décimo a partir de las representaciones semióticas, incluyendo: lenguaje natural, algebraico y diagramas e imágenes. El desarrollo metodológico se basa en un enfoque mixto, de tipo experimental y diseño cuasi-experimental, lo cual permite orientar la investigación en la búsqueda de alternativas de aprendizaje para la enseñanza de conceptos científicos integrados a las matemáticas y física.spa
dc.format.extent240 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleModelos mentales de los estudiantes sobre el concepto de vector en físicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Licenciatura en Matemáticas y Físicaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.nameLicenciada en Matemáticas y Físicaspa
dc.description.abstractengFrom the proposal, the exploration of the explanatory models of the vector is carried out, through an everyday situation, contributing to the analysis of the conceptual change of these models towards a standard conceptual model in physics. These changes are evaluated taking into account the implementation that tenth grade students carry out from semiotic representations, including: natural language, algebraic and diagrams and images. The methodological development is based on a mixed approach, experimental and quasi-experimental design, which allows orienting research in the search for learning alternatives for teaching scientific concepts integrated into mathematics and physics.spa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordMental Modelsspa
dc.subject.keywordConceptual Changespa
dc.subject.keywordSemioticsspa
dc.subject.keywordVectors.spa
dc.subject.proposalModelos Mentalesspa
dc.subject.proposalCambio Conceptualspa
dc.subject.proposalSemióticaspa
dc.subject.proposalVectoresspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/monographspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas y Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CardenasGiraldoFabianaAndrea_2023_LMYF.TG.pdfTexto Completo5.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons