Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4327
Title: Análisis de las Medidas de Dispersión para potenciar la Competencia de interpretación: una estrategia didáctica desde el Aprendizaje Basado en Proyectos en estudiantes de grado 10° A de la I.E. Técnica Puerto Serviéz del Municipio de Puerto Boyacá
Authors: Cubides Suaréz, Wilson Javier
Advisor: Osorio Gutiérrez, Paula Andrea
Keywords: Medidas de dispersión
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencia de Interpretación
Keywords: Measures of dispersion
Project Based Learning
Interpretation Competition
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de potenciar el análisis de las Medidas de Dispersión mediante la competencia de interpretación desde el Aprendizaje Basado en Proyectos en estudiantes de grado 10° A de la I.E. Técnica Puerto Serviéz del Municipio de Puerto Boyacá. Para efectuarlo se inicia con un recorrido por investigaciones desarrolladas sobre el desarrollo de la estadística, las medidas de dispersión, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la relación interdisciplinaria que existen entre estos. Luego se aborda teóricamente, entre otros temas, la evolución del concepto y la forma de enseñar las medidas de dispersión en diferentes contextos, además de un recorrido por pedagogos, didactas e investigadores que han opinado frente al concepto, las características, la estructura pedagógica y didáctica de implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos como una estrategia didáctica en el aula de clases; además se complementa esta teoría con fundamentos legales desde la Ley General de Educación Colombiana, con sus respectivos decretos, y documentos orientadores que expide el Ministerio de Educación Nacional para una educación de calidad en los estudiantes. Seguidamente, se presenta el diseño metodológico cualitativo y se efectúa un diagnóstico que mostró la necesidad de implementar la estrategia didáctica del ABP para abordar la interpretación de las medidas de dispersión dentro del contexto de los estudiantes; el cual es desarrollado y analizado mediante la descripción de los cambios observados y de esta manera llegar a concluir que el ABP es una estrategia que permite el uso de situaciones contextualizadas para interpretar medidas de dispersión, y tenerlas en cuenta para la toma de decisiones en un contexto cotidiano como es la avicultura.
Abstract(eng): This work was developed with the objective of enhancing the analysis of Dispersion Measures through interpretation competence from Project Based Learning in 10th grade A students of the I.E. Puerto Serviéz Technique of the Municipality of Puerto Boyacá. To do this, it begins with a tour of research developed on the development of statistics, dispersion measures, Project-Based Learning (PBL) and the interdisciplinary relationship that exists between these. Then, among other topics, the evolution of the concept and the way of teaching dispersion measures in different contexts is theoretically addressed, in addition to a tour of pedagogues, teachers and researchers who have given their opinion on the concept, the characteristics, the pedagogical structure and didactics of implementing Project Based Learning as a teaching strategy in the classroom; Furthermore, this theory is complemented with legal foundations from the General Law of Colombian Education, with its respective decrees, and guiding documents issued by the Ministry of National Education for quality education for students. Next, the qualitative methodological design is presented and a diagnosis is made that showed the need to implement the PBL didactic strategy to address the interpretation of the dispersion measures within the students' context; which is developed and analyzed by describing the observed changes and thus conclude that PBL is a strategy that allows the use of contextualized situations to interpret dispersion measures, and take them into account for decision making in a context. everyday context such as poultry farming.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4327
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas y Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
WilsonJavierCubidesSuarez_2023_LMF.pdfTexto completo2.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons