Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4342
Title: | Propuesta pedagógica para fortalecer la lectura crítica en los en estudiantes de undécimo de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga |
Authors: | Rey Ballesteros, Yeison |
Advisor: | Burgos Laiton, Sandra Bibiana |
Keywords: | Lectura crítica Pensamiento crítico |
Keywords: | Critical reading Critical thinking |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | La lectura crítica es indispensable para el progreso de los seres humanos, ya que un lector crítico posee mayores habilidades transversales que le permiten desarrollarse de manera más autónoma e íntegra. Sin embargo, la mayoría de estudiantes presentan algunas dificultades para leer críticamente; por lo tanto, se realizó el presente trabajo de grado cuyo objetivo principal fue fortalecer la lectura crítica en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga a través de una propuesta pedagógica. El trabajo se realizó con diseño metodológico cualitativo y principios del tipo de investigación acción. Con tipo de investigación acción. La fundamentación teórica estuvo esencialmente orientada por los aportes de Daniel Cassany y Stella Serrano referente a lectura crítica; Peter Facione, Linda Elder y Richard Paul con respecto al pensamiento crítico. |
Abstract(eng): | Critical reading is indispensable for the progress of human beings, since a critical reader possesses greater transversal skills that allow him/her to develop in a more autonomous and integral way. However, most students present some difficulties to read critically; therefore, the present work was carried out with the main objective of strengthening critical reading in eleventh grade students of the Luis Carlos Galán Sarmiento Educational Institution of Bucaramanga through a pedagogical proposal. The work was carried out with a qualitative methodological design and action research principles. With action research type. The theoretical foundation was essentially oriented by the contributions of Daniel Cassany and Stella Serrano regarding critical reading; Peter Facione, Linda Elder and Richard Paul regarding critical thinking. |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4342 |
Appears in Collections: | Especialización en Gerencia Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ReyBallesterosYeison_2024_EGE.TG.pdf | Texto Completo | 1.72 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License