Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4404
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPalacio Bernal, Juan Carlos-
dc.contributor.authorForero Castañeda, María Cristina-
dc.contributor.authorLondoño Pinzón, Luis Felipe-
dc.date.accessioned2024-07-25T13:45:15Z-
dc.date.available2024-07-25T13:45:15Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4404-
dc.description.abstractEl trabajo de tesis de maestría abordó los desafíos surgidos de las dinámicas socioculturales actuales, marcadas por avances tecnológicos, la ruptura de paradigmas tradicionales, la globalización y el aumento de patologías mentales en niños, niñas y adolescentes. El objetivo general de la investigación fue comprender los significados que los docentes asignan a la prevención de riesgos psicosociales en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Neira. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, empleando la entrevista y la revisión documental como técnicas de la recolección de datos. La muestra consistió en 12 sujetos, seleccionados de manera intencionada, considerando sus roles como docentes y directivas en la Institución Educativa Neira del departamento de Caldas.spa
dc.format.extent135 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleSentidos que otorgan los docentes a la prevención de riesgos psicosociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Neiraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.description.abstractengThe master's thesis work addressed the challenges arising from current sociocultural dynamics, marked by technological advances, the rupture of traditional paradigms, globalization and the increase of mental pathologies in children and adolescents. The general objective of the research was to understand the meanings that teachers assign to the prevention of psychosocial risks in high school students at the Neira Educational Institution. The methodology used was qualitative, employing interview and documentary review as data collection techniques. The sample consisted of 12 subjects, selected intentionally, considering their roles as teachers and directors at the Neira Educational Institution in the department of Caldas.spa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordPsychosocial risksspa
dc.subject.keywordSecondary school teachersspa
dc.subject.keywordNeira Educational Institutionspa
dc.subject.keywordPrevention of mental pathologiesspa
dc.subject.proposalRiesgos psicosocialesspa
dc.subject.proposalDocentes de secundariaspa
dc.subject.proposalInstitución Educativa Neiraspa
dc.subject.proposalPrevención de patologías mentalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ForeroCastañedaMariaCristina_2024_ME.TG.pdfTexto Completo3.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons