Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4408
Title: Prácticas pedagógicas innovadoras de los profesores de básica primaria en dos instituciones educativas de la ciudad de la ciudad de Manizales
Authors: Gallego Álvarez, Johanna
Advisor: Parra Bernal, Lina Rosa
Keywords: Estrategias pedagógicas
Tecnologías digitales
Educación básica primaria
Innovación educativa
Keywords: Pedagogical strategies
Digital technologies
Basic primary education
Educational innovation.
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): La presente obra de conocimiento presenta los resultados derivados de un análisis de las estrategias pedagógicas y/o las tecnologías digitales que utilizan los profesores de educación básica primaria para el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras en dos instituciones educativas de Manizales. La metodología aplicada fue de carácter mixto, para la cual se usaron como instrumentos un cuestionario y una entrevista estructurada. Esta obra de conocimiento fue desarrollada bajo la modalidad de asistente de proyecto de investigación, en el marco del proyecto titulado Innovación Educativa: estrategias pedagógicas y tecnologías digitales en el contexto de la Educación Superior de tres universidades iberoamericanas. Los resultados obtenidos permitieron establecer que la reflexión sobre las estrategias pedagógicas tiene una alta prioridad por parte de los profesores. Las estrategias aplicadas involucran herramientas digitales y hacen del estudiante un sujeto activo y aportan en una formación integral e impactan en la calidad de vida los estudiantes.
Abstract(eng): This work of knowledge presents the results derived from an analysis of the pedagogical strategies and/or digital technologies used by elementary school teachers for the development of innovative pedagogical practices in two educational institutions in Manizales. The methodology applied was of a mixed nature, for which a questionnaire and a structured interview were used as instruments. This work of knowledge was developed under the modality of research project assistant, in the framework of the project entitled Educational Innovation: pedagogical strategies and digital technologies in the context of Higher Education in three Latin American universities. The results obtained allowed to establish that reflection on pedagogical strategies has a high priority on the part of professors. The strategies applied involve digital tools and make the student an active subject and contribute to a comprehensive training and impact on the quality of life of students.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4408
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GallegoÁlvarezJohanna _2024_ME.TG (1).pdfTexto Completo1.29 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons