Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/450
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDiana Clemencia Sánchezspa
dc.contributor.authorBarbero Martín, Luz Marinaspa
dc.contributor.authorTorres Mesa, Gladys Patriciaspa
dc.contributor.authorLópez Henao, Ana Cristinaspa
dc.date.accessioned2012-12-11T14:54:31Zspa
dc.date.available2012-12-11T14:54:31Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/450spa
dc.description.abstractReconociendo la gran diversidad para el aprendizaje que tenemos los seres humanos, la evaluación debe llegar a ser concebida como una oportunidad de crecimiento personal, tanto para el estudiante como para el docente. Para el estudiante porque podrá reconocer sus capacidades y a partir de ellas proponerse a alcanzar las metas y poder vivir en la sociedad. Para el docente porque le permitirá conocer las capacidades de cada uno de sus alumnos y hacer de ellos seres útiles, recursivos, con iniciativa e ingenio, podrá además transformar realidades y convertirlas en oportunidades. Estamos en mora de dejar de lado la cuantificación del conocimiento, no es posible saber que un estudiante sabe leer 3.5. No, sabe o no sabe leer, si el estudiante hizo un dibujo de 2.0, no, el valor de la estética y la belleza no puede ser un número, además porque lo que para una persona es bonito para otra persona puede ser, no tan bonito, el esfuerzo que tuvo que hacer una persona para hacer una obra de arte puede ser más valorada según el esfuerzo que haga para lograrla o no, porque puede ser que quien tenga la inteligencia para el arte lo haga mucho más rápido y más agradable a la vista… En fin, el valor numérico no puede seguir prevaleciendo en la escuela si éste no viene acompañado de un reconocimiento de esfuerzos y dificultades que cada persona puede tener para alcanzar las metas. Es lógico que quien no se esfuerza y además no muestra resultados no puede tener una buena valoración, será diferente de aquel que no se esfuerza pero muestra un buen resultado, y también diferente de aquel que se esfuerza mucho y logra un no muy buen resultado, todo esto tiene que tener valor y para esto los docentes debemos conocer más allá de las respuestas que el niño da cuando se le pregunta, debemos conocer hasta donde puede ser el alcance de uno y otro niño en el área del conocimiento que cada docente orienta, necesitamos conocer cuál es la inteligencia que prevalece en cada uno de nuestros estudiantes. No podemos pedirle peras al olmo, pero si debemos exigirle un fruto, aquellos niños y jóvenes en los que prevalece tal o cual inteligencia no quiere decir que no puedan mostrar las otras, de hecho, tiene más valor cuando podemos utilizar las otras inteligencias en asocio con la prevalente para alcanzar un objetivo óptimo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleConcepciones y prácticas evaluativas de la Institución Educativa Campo Valdes a la luz de teorías del desarrollo humanospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Especialización en Evaluación Pedagógicaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelEspecializaciónspa
thesis.degree.nameEspecialista en Evaluación Pedagógicaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEvaluación educativaspa
dc.subject.proposalDesarrollo humanospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
Appears in Collections:Especialización en Evaluación Pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Luz Marina Barbero Martin.pdf1.94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons