Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/668
Title: Hacia una matemática intercultural en el GED
Authors: Victoria Ochoa, Darwin Alexis
Advisor: Yolanda López Herrera
Keywords: Matemáticas
Enseñanza
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Desde hace aproximadamente 30 años, quizás un poco más se inició una inmigración masiva a los Estados Unidos de Norteamérica, procedentes de los diversos países centro y suramericanos, y del Caribe; dicha inmigración toma fuerza desde el punto de vista netamente laboral debido a múltiples razones de índole económico acaecidos en estos países, problemas económicos, por falta de oportunidades en muchos casos, por el fenómeno del narcotráfico, por el fenómeno de desplazamiento, y en muchos por falta de preparación educativa, pobreza absoluta y por la edad entre otros; es decir el inmigrante llegaba a EEUU trabajaba y así de una manera más Fácil sostenía a la familia que quedaba en su país de origen pudiendo solventar ampliamente sus necesidades básicas y hasta sus necesidades secundarias, esto obviamente llevo a cambiar un poco el pensamiento a tal punto de poderse establecer permanentemente trayendo al resto del grupo familiar, padres, esposa, esposo, hijos. Debido a esta situación es muy frecuente encontrar en los centros educativos alumnos procedentes de diversas culturas, convirtiéndose la educación en un fenómeno multicultural. A diferencia de nuestros países es normal encontrarse en un aula de clase coreanos, japoneses, colombianos, mexicanos, hondureños, salvadoreños, dominicanos, por nombrar algunos.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/668
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Darwin Alexis Victoria Ochoa.pdf3.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons