Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/745
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDiana Clemencia Sánchez, Luz Stella Pulgarínspa
dc.contributor.authorMaya Cadavid, Luz Stellaspa
dc.contributor.authorUsuga Castaño, Deicy Amarilesspa
dc.date.accessioned2014-06-16T20:50:40Zspa
dc.date.available2014-06-16T20:50:40Zspa
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/745spa
dc.description.abstractTeniendo en cuenta las características del contexto institucional, se hace necesario hacer un recorrido por las prácticas evaluativas para diagnosticar sus falencias respecto de lo que se pretende en el PEI y la realidad que se evidencia. En encuesta aplicada a 20 profesores, 20 estudiantes y 20 padres de familia, de los grados 10, escogidos al azar, y después de triangular los resultados encontramos que en un 45% la evaluación para los tres estamentos es un proceso para diagnosticar fortalezas y debilidades, el 20 % piensa que sólo sirve para medir y un 33% dice que se emplea para comprobar aprendizajes, confrontar conocimientos y reconocer desempeños, lo que indica que los criterios están divididos y falta determinación respecto de la misma. Un 47% opina que la evaluación tiene un carácter de reflexión, un 35% que sirve para promover al estudiante y comprobar cambios lo que tiene sentido en la medida que la institución tiene su SIEP bien sustentado. Según las encuestas, un 53% coincide en que en la institución se evalúa de todo: conceptos, logros, valores y aptitudes pero un 68% afirma que lo más evaluado corresponde a las pruebas orales y escritas, talleres y guías cuyos resultados están condicionados por factores como: la actitud del estudiante y las estrategias del educador en un alto porcentaje (42%). En conclusión, los docentes padres de familia y estudiantes son conscientes del gran valor que tiene la evaluación dentro del proceso y reconocen que hay falencias por superar si se quiere optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleLas tic como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación en el área de español del grado Décimo de la Institución Educativa Carlos Perez Mejíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Especialización en Evaluación Pedagógicaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelEspecializaciónspa
thesis.degree.nameEspecialista en Evaluación Pedagógicaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalTicspa
dc.subject.proposalEvaluación educativaspa
dc.subject.proposalEspañolspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
Appears in Collections:Especialización en Evaluación Pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Luz Stella Maya Cadavid.pdf1.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons