Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/829
Título : | Descontextualización en el proceso de inducción a aprendices SENA del Centro de Comercio y Turismo con sede en el departamento del Quindío |
Autor: | Franco Pineda, Alexander Indaburu Loaiza, Martha |
Director(es): | Alejandro Jaramillo Arenas |
Palabras claves: | Inducción Aprendices |
Editorial : | Universidad Católica de Manizales |
Resumen: | En el SENA, Centro de Comercio y Turismo, Regional Quindío, se ha venido realizando trimestralmente, la inducción al proceso de Formación Profesional Integral (FPI), en forma tradicional; no acorde a las necesidades del contexto porque no cumple con las expectativas del aprendiz. Dentro del Proceso de Inducción, Se Presentan Algunas Falencias Como: Las actividades planeadas no se desarrollan durante el período de tiempo programado, quedando inconclusos algunos conocimientos básicos que debe tener el aprendiz al iniciar su proceso formativo. Desconocimiento por parte de los instructores acerca de los temas a abordar, como son el reglamento del aprendiz, el compromiso que firman los aprendices al iniciar el proceso, el himno y la bandera institucional, manejo de la plataforma, entre otros. Esto se refleja en el desempeño académico del aprendiz. Durante el año lectivo se presentan algunos casos de deserción de aprendices, debido al desconocimiento del currículo del programa a cursar, el proyecto formativo; debido a ello resulta que cuando finalmente lo conoce resulta que no cumple con sus perspectivas. Teniendo en cuenta ésta problemática y la opinión de algunos miembros de la comunidad educativa, consideramos relevante gestionar la contextualización de un proceso de inducción que fortalezca e identifique los intereses y necesidades de los aprendices a través de la reorganización de la inducción al proceso formativo, mediante propuestas basadas en las necesidades de conocimiento de los aprendices. |
URI : | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/829 |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Gerencia Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Alexander Franco Pineda.pdf | 938.2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons