Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/854
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBustamante Herrera, Claudia Maríaspa
dc.contributor.authorMoreno, Adriana Maríaspa
dc.date.accessioned2014-11-19T20:00:06Zspa
dc.date.available2014-11-19T20:00:06Zspa
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/854spa
dc.description.abstractEsta investigación busca desarrollar una estrategia de gestión educativa que permita implementar y mejorar los problemas de inclusión que se presentan en las instituciones educativas a lo largo y ancho del país. Los factores más relevantes y evidentes son discriminación, exclusión del otro por factores culturales y étnicos y la desintegración generada por la soledad ocasionada por el egocentrismo generado por el abuso de los videojuegos. Otra de las muchas causas es la misma formación en el hogar, ya que es evidente que los niños se educan con el ejemplo de su contorno, sus padres y hermanos y es allí realmente donde inician sus problemas de discriminación por el otro. La problemática que se tratará mediante una propuesta pedagógica busca fomentar y definir estrategias de gestión educativa que permitan implementar el proyecto de inclusión en afrocolombianidad y al mismo tiempo permitir mayor integración e inclusión entre los estudiantes de la Institución Educativa Rafael García Herreros de Medellín. El interés que lleva a hacer este trabajo de investigación es el aumento constante de los problemas de discriminación, matoneo, o exclusión del otro y este tipo de problemáticas tienen que ser abordadas e intervenidas para mejorar el contorno educativo de la comunidad escolar y social que también tienen que ser promovidas por las autoridades educativas y gubernamentales. Si bien desde el punto de vista educativo y social, se inicia con evaluaciones diagnósticas que generan aportes estadísticos de la problemática, también se abordarán los problemas de discriminación y exclusión en el contorno institucional para definir los focos del problema y sus posibles soluciones. Las políticas sociales abordadas en “Discriminación étnico racial y xenofóbica en América Latina y el Caribe” de Martin Hopenhayn y Álvaro Bello1, muestran como es la situación real de la población indígena, afrolatina y afrocaribeña.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titlePropuesta estratégica de gestión educativa para implementar el proyecto de inclusión en afrocolombianidad en la Institución Educativa Rafael García Herreros de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Especialización en Gerencia Educativaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelEspecializaciónspa
thesis.degree.nameEspecialista en Gerencia Educativaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAdministración educativaspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
Appears in Collections:Especialización en Gerencia Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Claudia Maria Bustamante Herrera.pdf2.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons