Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/971
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo, Diego Armandospa
dc.contributor.authorHenao, Sandra Yanetspa
dc.contributor.authorMartínez, Adriana del Pilarspa
dc.contributor.authorSepúlveda Giraldo, Sara Patriciaspa
dc.date.accessioned2015-02-24T16:45:36Zspa
dc.date.available2015-02-24T16:45:36Zspa
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/971spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educaciónspa
dc.description.abstractLa educación se ha constituido sin duda alguna en el eje fundamental del desarrollo social de los pueblos y es la escuela un espacio donde los niños, niñas y adolescentes adquieren un patrón de conductas aceptadas por la comunidad educativa, para apropiarse de los bienes culturales de la sociedad en la que viven, y a la cual pertenecen, construyendo un capital cultural que le permitirá a ellos favorecer el tránsito por la vida académica. Además, el ámbito escolar es un tejido de reflexión y crítica, de contrasentidos, que indiscutiblemente han contribuido al desarrollo del individuo. Bajo esta perspectiva, la obra de conocimiento nace de la experiencia educativa de los docentes ante los cambios de tipo social y comportamental que evidencian las niñas de 5° de básica primaria al pasar a 6° de básica secundaria, y cómo éstos cambios exigen de ellas nuevas posturas en clave de otredad; donde el otro es novedad, y espacios como el aula de clases y el patio de secundaria son lugares desconocidos e inquietantes; adonde se acerca a los actores sociales por medio de la observación y de la aplicación del método de la complementariedad, que presenta tres momentos relevantes que son : la preconfiguración, durante la cual, se realiza la observación, búsqueda de antecedentes, aplicación de herramientas, que en este caso son las narrativas y las entrevistas en profundidad; la configuración que es la categorización que se da por medio de la saturación de la información y finalmente, por la reconfiguración, en la cual se realiza la interpretación por medio de la triangulación entre el actor social, el teórico y la interpretación de las investigadoras, además se establece las relevancias y opacidades, todo lo anterior, ayuda a comprender cuáles son los factores sociales asociados al tránsito de la primaria a la secundaria.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleFactores sociales asociados al tránsito de primaria a secundaria de las estudiantes de la Institución educativa Santa Teresita de la Tebaida Quindíospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalEducación primariaspa
dc.subject.proposalEducación secundariaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sandra Yanet Henao.pdf1.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons