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dc.contributor.advisorOrozco Vallejo, Mauriciospa
dc.contributor.authorTejada Granada, Angela Maríaspa
dc.contributor.authorBartolo Suárez, Diana Patriciaspa
dc.date.accessioned2016-07-15T21:28:07Zspa
dc.date.available2016-07-15T21:28:07Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1359spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educaciónspa
dc.description.abstractEsta obra de conocimiento analiza lo investigado en la Comunidad Indígena de Florencia, perteneciente al Resguardo Escopetera Pirza, del municipio de Riosucio, Departamento de Caldas. Después de recopilar los saberes ancestrales, por medio de encuentros con sabedores y realizar entrevistas a ocho de ellos, trabajando alrededor de la categorías Identidad étnica con la subcategoría Interculturalidad, y la categoría Territorio con la subcategoría Etnoeducación (que aportan al proceso de educación propia de la Institución Educativa Florencia), teniendo presente que la mayoría de los adultos mayores han fallecido y sus legados ancestrales se encuentran en riesgo de desaparecer (razón por la cual el Ministerio de Educación Nacional viene adelantando el Proyecto de mejoramiento de la Calidad y Pertinencia Educativa para Poblaciones Diversas) y en condiciones de vulnerabilidad, se evidencia cómo de esta manera la comunidad Embera de Riosucio, plantea una educación con contenido y contexto desde la autonomía institucional, que emerge desde el territorio ancestral y las tradiciones culturales. En los hallazgos se encuentra que la comunidad indígena de Florencia en su proceso histórico, hacen un reconocimiento de su origen mestizo, pero actualmente se autoreconocen como indígenas, aunque muchos proceso socio-culturales en las nuevas generaciones se han transformado debido a la interculturalidad y globalización, aún se conservan algunos saberes ancestrales en relación a las prácticas socioculturales, usos y costumbres, educación propia y tradición oral.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleSaberes ancestrales de la comunidad indígena de Florencia sobre la identidad étnica y el territorio que al proceso de educación propia de la Institución Educativa Florencia (Riosucio - Caldas)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEducación indigenaspa
dc.subject.proposalComunidades Indigenasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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