Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1359
Título : Saberes ancestrales de la comunidad indígena de Florencia sobre la identidad étnica y el territorio que al proceso de educación propia de la Institución Educativa Florencia (Riosucio - Caldas)
Autor: Tejada Granada, Angela María
Bartolo Suárez, Diana Patricia
Director(es): Orozco Vallejo, Mauricio
Palabras claves: Educación indigena
Comunidades Indigenas
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: Esta obra de conocimiento analiza lo investigado en la Comunidad Indígena de Florencia, perteneciente al Resguardo Escopetera Pirza, del municipio de Riosucio, Departamento de Caldas. Después de recopilar los saberes ancestrales, por medio de encuentros con sabedores y realizar entrevistas a ocho de ellos, trabajando alrededor de la categorías Identidad étnica con la subcategoría Interculturalidad, y la categoría Territorio con la subcategoría Etnoeducación (que aportan al proceso de educación propia de la Institución Educativa Florencia), teniendo presente que la mayoría de los adultos mayores han fallecido y sus legados ancestrales se encuentran en riesgo de desaparecer (razón por la cual el Ministerio de Educación Nacional viene adelantando el Proyecto de mejoramiento de la Calidad y Pertinencia Educativa para Poblaciones Diversas) y en condiciones de vulnerabilidad, se evidencia cómo de esta manera la comunidad Embera de Riosucio, plantea una educación con contenido y contexto desde la autonomía institucional, que emerge desde el territorio ancestral y las tradiciones culturales. En los hallazgos se encuentra que la comunidad indígena de Florencia en su proceso histórico, hacen un reconocimiento de su origen mestizo, pero actualmente se autoreconocen como indígenas, aunque muchos proceso socio-culturales en las nuevas generaciones se han transformado debido a la interculturalidad y globalización, aún se conservan algunos saberes ancestrales en relación a las prácticas socioculturales, usos y costumbres, educación propia y tradición oral.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1359
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Angela Maria Orozco Vallejo.pdf2.37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons