Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1573
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlzate Gallego, Yorladisspa
dc.contributor.authorDuque Castro, Jhon Felipespa
dc.contributor.authorOspina Buitrago, Germán Daríospa
dc.date.accessioned2017-02-20T15:14:36Zspa
dc.date.available2017-02-20T15:14:36Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1573spa
dc.description.abstractEl poco o nulo interés que muestran los estudiantes por la lectura y el sinnúmero de dificultades que esto trae para el desarrollo de habilidades lingüísticas interpretativas, argumentativas, propositivas; las cuales se ven reflejadas cuando el estudiante es capaz de interiorizar e interpretar toda la información para poder llevarla a la práctica y hacerla útil; trae como consecuencia resultados poco favorables a la hora de medir la calidad educativa concerniente a una región determinada como se observa en nuestro país luego de la presentación de las pruebas PISA, aspecto observado cuando los estudiantes se ven obligados a demostrar sus habilidades adquiridas dándole sentido a un texto para llegar a una posible solución de una problemática planteada dentro de un área específica del saber, lo cual por no haberse desarrollado, trabajado y afianzado adecuadamente los frustra, no dándole sentido a este ni encontrando posibles soluciones o hipótesis que den a conocer sus capacidades en cuanto a comprensión lectora se refiere, las cuales generan destrezas que lo llevaran a comprender globalmente un texto, a recuperar información de este o a interpretarlo, habilidades que lo conducirán a reflexionar luego sobre su contenido para así evaluarlo y poder retomar o reevaluar ideas concebidas previamente, llegándose a una buena formación en lectura, que 2 como lo menciona Santiago Arellano Hernández (Ex Director General de Educación de Navarra y del INECSE del MEC: Depende de la capacidad de descodificar textos, de interpretar significantes léxicos y estructuras gramaticales, y de dar un sentido, al menos superficial, a lo escrito. Llegándose a esta formación en lectura cuando se desarrolla la capacidad de comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de texto, poniéndolos en relación con el contexto en el que aparecen empleando y porque no llegando a la elaboración reflexiva de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad de una forma activa y colaborativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleEstrategia tecnodidactica para el fortalecimiento de la comprensión lectoraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Licenciatura en Tecnología e informáticaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.nameLicenciado en Tecnología e informáticaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalComprensión de lecturaspa
dc.subject.proposalLectura - aprendizajespa
dc.subject.proposalLectura - enseñanzaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/monographspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
Appears in Collections:Licenciatura en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jhon Felipe Duque Castro.pdf8.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons