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Título : Estrategia tecnodidactica para el fortalecimiento de la comprensión lectora
Autor: Duque Castro, Jhon Felipe
Ospina Buitrago, Germán Darío
Director(es): Alzate Gallego, Yorladis
Palabras claves: Comprensión de lectura
Lectura - aprendizaje
Lectura - enseñanza
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: El poco o nulo interés que muestran los estudiantes por la lectura y el sinnúmero de dificultades que esto trae para el desarrollo de habilidades lingüísticas interpretativas, argumentativas, propositivas; las cuales se ven reflejadas cuando el estudiante es capaz de interiorizar e interpretar toda la información para poder llevarla a la práctica y hacerla útil; trae como consecuencia resultados poco favorables a la hora de medir la calidad educativa concerniente a una región determinada como se observa en nuestro país luego de la presentación de las pruebas PISA, aspecto observado cuando los estudiantes se ven obligados a demostrar sus habilidades adquiridas dándole sentido a un texto para llegar a una posible solución de una problemática planteada dentro de un área específica del saber, lo cual por no haberse desarrollado, trabajado y afianzado adecuadamente los frustra, no dándole sentido a este ni encontrando posibles soluciones o hipótesis que den a conocer sus capacidades en cuanto a comprensión lectora se refiere, las cuales generan destrezas que lo llevaran a comprender globalmente un texto, a recuperar información de este o a interpretarlo, habilidades que lo conducirán a reflexionar luego sobre su contenido para así evaluarlo y poder retomar o reevaluar ideas concebidas previamente, llegándose a una buena formación en lectura, que 2 como lo menciona Santiago Arellano Hernández (Ex Director General de Educación de Navarra y del INECSE del MEC: Depende de la capacidad de descodificar textos, de interpretar significantes léxicos y estructuras gramaticales, y de dar un sentido, al menos superficial, a lo escrito. Llegándose a esta formación en lectura cuando se desarrolla la capacidad de comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de texto, poniéndolos en relación con el contexto en el que aparecen empleando y porque no llegando a la elaboración reflexiva de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad de una forma activa y colaborativa.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1573
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