Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/278
Title: Transposición didáctica de la neuropsicología en las prácticas pedagógicas de los docentes en la Institución Educativa Jesús María Ormaza de la ciudad de Pereira
Authors: Cardona Restrepo, Gonzalo
Palacio Toro, Leticia
Salazar Duque, Carolina
Advisor: Liliana Patiño
Keywords: Aprendizaje
Neuropsicología
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): La reflexión acerca de la evolución de las prácticas pedagógicas en el contexto educativo actual, plantea los desafíos en el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva compleja y contemporánea, al explorar las posibilidades de la articulación de ciencias emergentes como son la neuropsicología por medio de la trasposición didáctica en las aulas de clase. Las neurociencias han permitido una mayor comprensión de lo humano, partiendo del conocimiento del funcionamiento cerebral y la multiplicidad de interconexiones que se dan a través de las neuronas para viabilizar la vida y por ende el aprendizaje, condición necesaria para el desarrollo y la libertad de la persona. Mediante un protocolo de información neuropsicológica el docente, la familia y la institución, contará con una herramienta que guíe la cotidianidad de sus interacciones, con el propósito de convertir en exitosas las experiencias de los infantes en su paso por el preescolar y la básica primaria.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/278
Appears in Collections:Especialización en Gerencia Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gonzalo Cardona Restrepo.pdf5.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons