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Title: El modelo pedagógico humanista científico y su influencia en la formación de una conciencia ambiental y de competencias para el cuidado ecológico de los contextos
Authors: Vinasco Hernández, Carlos Eduardo
Advisor: Rivera, Jorge Eliecer
Keywords: Modelo pedagógico
Métodos de enseñanza
Educación ambiental
Keywords: Pedagogical model
Teaching methods
Environmental education
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Citation: Vinasco Hernández, C. E. (2020). El modelo pedagógico humanista científico y su influencia en la formación de una conciencia ambiental y de competencias para el cuidado ecológico de los contextos. Tesis de Maestría. Universidad Católica de Manizales.
Abstract(esp): La investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye el modelo pedagógico humanista científico privilegiado por la institución educativa Argemiro Escobar Cardona del Municipio de La Unión Valle del Cauca, en la formación de una conciencia ambiental y de competencias en el cuidado ecológico de sus contextos, en los estudiantes de básica secundaria. Metodológicamente, se utilizó el enfoque Mixto con un alcance descriptivo y diseño de estudio de caso; y como instrumentos de recolección de datos se utilizaron el análisis documental, se aplicó una entrevista semiestructurada a 12 estudiantes y un cuestionario a 11 docentes. Finalizado el trabajo se pudo concluir que el modelo científico humanista de la institución educativa se caracteriza por tener enfoque cognitivo, que posibilita la formación de estructuras mentales en los jóvenes relacionadas con su conciencia ambiental; que deja claro a los escolares que el conocimiento y la tecnología son para beneficiar la calidad de vida y no para deteriorarla. Entre los factores asociados al modelo que favorecen la formación de una conciencia ambiental están el tipo de enseñanza socio cognitiva y el privilegio de estrategias pedagógicas significativas, la transversalización constante de los ejes pedagógicos para el desarrollo humano, el tejido del PRAE y el PEI con el modelo pedagógico, orientación ambiental de los procesos educativos y la promoción permanente desde todas las dimensiones y niveles curriculares del cuidado del medio ambiente. Los factores negativos que entorpecen de alguna manera el proceso en mención son: el desconocimiento del PRAE por parte de algunos actores educativos, la falta de enseñanza de valores y hábitos respecto al cuidado del medio ambiente en todas las asignaturas y que los docentes no privilegien estrategias creativas y novedosas para promover el cuidado del medio ambiente o trabajar problemas de la región.
Abstract(eng): The objective of the research was to determine how the privileged scientific humanist pedagogical model influences the educational institution Argemiro Escobar Cardona of the Municipality of La Unión Valle del Cauca, in the formation of an environmental awareness and competences in the ecological care of their contexts, in the junior high school students. Methodologically, the Mixed approach was used with a descriptive scope and case study design; and as data collection instruments, documentary analysis was used, a semi-structured interview was applied to 12 students and a questionnaire to 11 teachers. Once the work was finished, it was possible to conclude that the humanistic scientific model of the educational institution is characterized by having a cognitive approach, which enables the formation of mental structures in young people related to their environmental awareness; that makes it clear to schoolchildren that knowledge and technology are to benefit the quality of life and not to deteriorate it. Among the factors associated with the model that favor the formation of an environmental awareness are the type of socio-cognitive teaching and the privilege of significant pedagogical strategies, the constant mainstreaming of the pedagogical axes for human development, the fabric of the PRAE and the PEI with the pedagogical model, environmental orientation of educational processes and permanent promotion from all dimensions and curricular levels of caring for the environment. The negative factors that somehow hinder the process in question are: the ignorance of the PRAE by some educational actors, the lack of teaching of values and habits regarding the care of the environment in all subjects and that teachers do not privilege strategies creative and innovative to promote the care of the environment or work on problems in the region.
Description: Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2959
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