Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3135
Título : Factores externos relacionados a la deserción escolar
Autor: Popo Popo, Norman Eliu
Director(es): Sánchez Giraldo, Diana Clemencia
Palabras claves: Deserción escolar
Cultura escolar
Estudiante
keywords: School dropout
school culture
student
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: La deserción escolar es una problemática global, donde el estudiante toma la decisión de abandonar sus estudios por razones de tipo familiar, económicas, personales o por el contexto social donde se desenvuelve. Los factores asociados a la deserción escolar pueden ser internos o externos, como es el caso planteado en esta investigación, donde el objetivo es analizar los factores externos que inciden en la deserción escolar en la secundaria y media de la institución pública educativa Carlos Holguín Mallarino, sede niño Jesús de atocha en la ciudad de Cali para favorecer la permanencia escolar. Con este propósito se planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo influyen las causas externas en la deserción escolar de los estudiantes de básica y media del colegio Carlos Holguín Mallarino Sede Niño Jesús de Atocha?, encontrándose que interviene de manera negativa debido a que el 55% de los estudiantes de la institución decide abandonar las aulas por dificultades económicas, seguido en menor porcentaje por factores como: la violencia intrafamiliar, el entorno del colegio, la distancia, la pereza y los embarazos a temprana edad. Para llegar a estos hallazgos entre otros y responder la pregunta planteada, se utilizó como muestra 20 estudiantes desertoes,10 profesores con 10 o más años de vinculación en la institución y el secretario académico a los cuales éticamente se les elaboro un consentimiento informado para realizarles una entrevista semi estructurada en línea por la plataforma , debido a la problemática vivida por la pandemia, la cual fue tabulada y codificada artesanalmente para luego realizar la triangulación de la indagación. Logrando con esto: identificar las causas que inciden en deserción escolar en la institución educativa, obtener información e identificar la relación existente entre la deserción escolar y el contexto donde se desenvuelve el estudiante del 4 colegio. Generando con esto, acciones pedagógicas que conlleven a disminuir los índices de deserción escolar en la institución educativa Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino sede Niño Jesús de Atocha en la ciudad de Cali.
Abstract: School dropout is a global problem, where the student makes the decision to abandon his studies for family, economic, personal reasons or because of the social context where he develops. The factors associated with school dropout can be internal or external, as is the case raised in this research, where the objective is to analyze the external factors that affect dropout in high school and middle school of the public educational institution Carlos Holguín Mallarino, Niño Jesús de Atocha headquarters in the city of Cali to promote school permanence. For this purpose, the following question was posed: How do external causes influence the school dropout of elementary and middle school students from the Carlos Holguín Mallarino Sede Niño Jesús de Atocha school?, Finding that it intervenes in a negative way because 55% of the students of the institution decide to leave the classrooms due to financial difficulties, followed to a lesser extent by factors such as: domestic violence, the school environment, distance, laziness and early pregnancy. To arrive at these findings, among others, and answer the question posed, a sample of 20 dropped out students, 10 professors with 10 or more years of ties at the institution, and the academic secretary were used as a sample, for whom an informed consent was drawn up to conduct an examination. Semi-structured online interview by the platform, due to the problems experienced by the pandemic, which was tabulated and coded by hand to then carry out the triangulation of the investigation. Achieving with this: identify the causes that affect school dropout in the educational institution, obtain information and identify the relationship between school dropout and the context where the school student develops. Generating with this, pedagogical actions that lead to a decrease in the school dropout rates in the Carlos Holguín Mallarino Industrial Technical educational institution, Niño Jesús de Atocha headquarters in the city of Cali.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Pedagogía). Universidad Católica de Manizales. Facultad de Educación, 2020
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3135
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Factores_externos_relacionados_deserción_escolar.pdfTexto Completo2.27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons