Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3154
Title: Pedagogías del encuentro: relaciones de alteridad en la Escuela
Authors: Paz Salas, Angela Patricia
Mazo Rojo, Nelly Zenaida
Advisor: Jaramillo Ocampo, Diego Armando
Keywords: Alteridad
Escuela
Pedagogía
Keywords: Otherness
School
Pedagogy
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): La escuela de hoy avanza a pasos agigantados en la formación de personas para un futuro basado en la economía, la producción y las nuevas tecnologías; dejando en otro plano la formación de seres humanos sensibles ante las injusticias, las indiferencias, la discriminación, el racismo, y, ayudando de este modo a que el otro sea invisibilizado desde su persona ante la mirada de rechazo de todos aquellos que están a su alrededor. De ahí que, el llamado urgente a analizar todas esas relaciones que se dan en la escuela en los encuentros entre docentes y estudiantes o entre estudiantes, las cuales se pueden convertir en ese punto de apoyo para alcanzar poco a poco la transformación de los educandos en personas que no se dejen llevar tanto por los juicios morales que traen consigo desde la casa o que han sido transmitidos en el contexto escolar y que por el contrario, se apoyen y se reconozcan ellos y al otro bajo una ética de la responsabilidad y el reconocimiento, dando acogida al que se aproxima en busca de ayuda o bien, brindarle una mano de apoyo a quien la necesita
Abstract(eng): Today's school advances by leaps and bounds in training people for a future based on the economy, production and new technologies; leaving in another plane the formation of human beings sensitive to injustice, indifference, discrimination, racism, and, in this way helping the other to be made invisible from his person before the gaze of rejection of all those who are to his around. Hence, the urgent call to analyze all those relationships that occur in the school in the encounters between teachers and students or between students, which can become that point of support to gradually achieve the transformation of students into people who do not get carried away so much by the moral judgments that they bring with them from home or that have been transmitted in the school context and who, on the contrary, support and recognize themselves and the other under an ethic of responsibility and recognition , welcoming the one who approaches in search of help or, offering a helping hand to those who need it.
Description: Tesis de Maestría (Magíster en Pedagogía). Universidad Católica de Manizales. Facultad de Educación, 2020
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3154
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pedagogías_encuentro_relaciones_alteridad_Escuela.pdfTexto Completa320.74 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons