Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3171
Title: | Reflexión sobre la pedagogía desde una perspectiva histórica en una Escuela Normal Superior del Valle del Cauca 2000-2010 |
Authors: | Prado Solis, Concepción |
Advisor: | Palacio Bernal, Juan Carlos |
Keywords: | Formación normalista Práctica educativa Etnoeducación |
Keywords: | Normalist training Educational practice Ethnoeducation |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | Las escuelas normales desde su creación fundamentan la importancia del oficio del maestro y el papel de la educación en la historia del proceso educativo debido a su transmisión de valores y saberes. En relación a esta idea, las escuelas normales se presentan en el contexto de la educación, como “(…) una entidad al servicio de la difusión de conocimientos rudimentarios sobre lectura, escritura, religión y política republicana, necesaria para la consolidación de la República de Colombia” (Zuluaga,1995, p. 266). Las Escuelas Normales1 y la formación de maestros, son un tema que surge de diferentes reflexiones políticas, económicas, sociales y educativas, que recogen la tarea de aportar a la renovación de la instrucción en el contexto de la formación del magisterio en Colombia. En consecuencia, al hacer referencia a la historia de la formación de maestros, este trabajo es una invitación orientada a reflexionar sobre la profesión, la cual, representa prestigio y altura ante las demás, por la postura social e intelectual que llega a alcanzar para el contexto socioformativo de un país. |
Abstract(eng): | Since their creation, normal schools have established the importance of the teacher's trade and the role of education in the history of the educational process due to its transmission of values and knowledge. In relation to this idea, normal schools are presented in the context of education, as “(…) an entity at the service of the dissemination of rudimentary knowledge about reading, writing, religion and republican politics, necessary for the consolidation of the Republic of Colombia ”(Zuluaga, 1995, p. 266). Normal Schools1 and teacher training are an issue that arises from different political, economic, social and educational reflections, which include the task of contributing to the renewal of instruction in the context of teacher training in Colombia. Consequently, when referring to the history of teacher training, this work is an invitation aimed at reflecting on the profession, which represents prestige and height before others, due to the social and intellectual position that it reaches for the profession. socio-formative context of a country. |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3171 |
Appears in Collections: | Maestría en Pedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Reflexion_pedagogia_perspectiva_historica_Escuela_Normal_Superior_Valle_Cauca_2000_2010.pdf | Texto Completo | 5.05 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License