Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3189
Title: | Migración pedagógica/epistémica desde una educación inclusiva hacia una educación para todos |
Authors: | Osorio García, Diana Mercedes Ríos Zuluaga, Sandra Milena |
Advisor: | Rodrigo Peláez Alarcón |
Keywords: | Inclusión Educación inclusiva Diversidad Alteridad Cultura y aula |
Keywords: | Inclusion Inclusive education Diversity Otherness Culture and classroom |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | La inclusión se ha visto por años como la respuesta a un grupo de personas que presentan condi-ciones distintas debido a la presencia de algún tipo de discapacidad, ya sea física o mental. La educación debe generar respuestas nuevas a una sociedad que necesita cobertura para todos, sin distingos ni condiciones. Este trabajo busca analizar el sentido y significado de la inclusión en la institución educativa Combia del municipio de Pereira. Para dar cuenta de los resultados se utili-zó como instrumento un grupo de discusión que permitió reflexionar sobre el verdadero sentido de la inclusión en el aula, generando la propuesta de una nueva aula incluyente que acoge y di-namiza el proceso desde un aula propioceptora a través nuevos lenguajes de comunicación y de relación en clave de respeto por la singularidad.. |
Abstract(eng): | Inclusion has been seen for years as the response to a group of people who present different conditions due to the presence of some type of disability, whether physical or mental. Education must generate new responses to a society that needs coverage for all, without distinctions or conditions. This work seeks to analyze the meaning and significance of inclusion in the Combia educational institution in the municipality of Pereira. To account for the results, a discussion group was used as an instrument that allowed us to reflect on the true meaning of inclusion in the classroom, generating the proposal of a new inclusive classroom that welcomes and dynamizes the process from a proprioceptive classroom through new communication and relationship languages in a key respect for uniqueness. |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3189 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Migración_pedagógica_epistémica_educación_inclusiva_educación_todos.pdf | 3.33 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License