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Title: Imaginarios sociales de las prácticas pedagógicas de los etnoeducadores en los seis resguardos indígenas de Caldas
Authors: Aristizábal Restrepo, Lina María
Gómez Salazar, María Janneth
Martínez Idárraga, Ana Jimena
Advisor: Orozco Vallejo, Mauricio
Keywords: Etnoeducación
Práctica pedagógica
inclusión en la educación
Keywords: Ethnoeducation
Pedagogical practice
inclusion in education
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): La presente investigación surge con el propósito de indagar sobre las prácticas pedagógicas que desempeñan los etnoeducadores en los seis resguardos indígenas del Departamento de Caldas; así como realizar lectura de su sentir, emociones, tensiones, ideales y costumbres, que permitan evidenciar su capacidad para apropiar y difundir conocimiento, resignificando los espacios territoriales y respondiendo a necesidades, aspiraciones, intereses y expectativas propios del pueblo Embera de Caldas. Es de gran valor, reconocer en la comunidad indígena el orgullo y sentido de pertenencia, así como la necesidad que sienten de conservar en el tiempo y el espacio el legado de las tradiciones ancestrales de sus antepasados. Por tal motivo, se hace indefectible reconocer procesos de enseñanza y aprendizaje propios de los Embera Chami, en donde la práctica pedagógica sea integradora de la cultura, y a su vez la etnoeducación sea el camino más acertado para enriquecer y conservar a través del tiempo su cosmovisión y su cosmogonía.
Abstract(eng): The present investigation arises with the purpose of investigating on the pedagogical practices that the ethno-educators carry out in the six indigenous reservations of the Department of Caldas; as well as reading their feelings, emotions, tensions, ideals and customs, which allow to demonstrate their ability to appropriate and disseminate knowledge, redefining territorial spaces and responding to the needs, aspirations, interests and expectations of the Embera de Caldas people. It is of great value to recognize in the indigenous community the pride and sense of belonging, as well as the need they feel to preserve in time and space the legacy of the ancestral traditions of their ancestors. For this reason, it is unfailing to recognize the teaching and learning processes typical of the Embera Chami, where pedagogical practice integrates culture, and in turn ethnoeducation is the most successful way to enrich and preserve their worldview over time. and its cosmogony.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3206
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