Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3248
Title: Efectividad de los equipos de trabajo directivos, administrativos y de nivel asistencial objeto de estudio de la IPS Imágenes de Vida y Salud, en relación con la ejecución de las tareas asignadas, el proceso llevado a cabo para lograrlo y los resultados alcanzados, durante el primer semestre del año 2021
Authors: Olaya Betancur, Ángela María
Pacheco Martínez, María Fernanda
Sánchez Vargas, Héctor Darío
Zapata Murillo, Lina Marcela
Advisor: Peña López, Paula Andrea
Keywords: Equipos de trabajo
Efectividad
Tareas
Procesos
Resultado
Keywords: Teamworks
Effectivity
Tasks
Process
Results
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Trabajar en equipo en las instituciones de salud, donde las condiciones de las tareas son complejas y generan incertidumbre, es una herramienta que se está implementando para ser más efectivas en el desarrollo de sus procesos y favorecer la obtención de resultados, sin embargo, no todos los equipos en estas instituciones se comportan como tal, de ahí la importancia de establecer la efectividad de los equipos de trabajo directivos, administrativos y del nivel asistencial de la IPS Imágenes de Vida y Salud, en relación con la ejecución de las tareas asignadas, el proceso llevado a cabo para lograrlo y los resultados alcanzados. Es un estudio de tipo cuantitativo, transeccional y correlacional. La muestra estuvo conformada por 62 colaboradores de la IPS, distribuidos en 9 equipos de trabajo. Para la recolección de la información se empleó el instrumento elaborado por José Navarro, que cuenta con 64 preguntas, para la medición de las variables de tareas, de procesos y de resultados. Se hizo un comparativo directo entre los puntajes de las tres variables, obteniéndose los puntajes más altos a la dimensión Procesos (78.1%), seguidos de Resultados (73.52%) y finalmente Tareas que presentaron los puntajes más bajos para el total de la población encuestada (66.19%). De acuerdo a los resultados, la dimensión Procesos es la variable más desarrollada en los equipos, mientras que las Tareas es la variable a fortalecer, sin embargo, ya que ninguna de las variables está por encima del 80%, sugiere que los equipos conformados en la institución en general no son efectivos.
Abstract(eng): Teamwork in health institutions, where the tasks conditions are complex and generate uncertainty, is a tool that's been implemented for be more efective in the development of their processes and favor the obtaining of results, however, the teams don't behave like this always, from that, the importance of establishing the effectivity of the directive, administrative and healthcare level work teams of the IPS "Imágenes de Vida y Salud", in relation with the execution of the asigned tasks, the process to made it and the results achieved. Is a quantitative study, transectional and correlational. The study sample was formed by 62 IPS collaborators, distributed in nine work teams. For the data recollection was employed the instrument elaborated by José Navarro, with 64 questions for the measurement of the variables: "Tasks", "processes" and "results". A direct comparative between the variables scores was made, the "Processes" dimention having the highest score (78.1%), follow by "Results" (73.52%), and finally "Tasks", having the lowest scores (66.19%). According to the scores, the "Processes" dimention is the most developted variable in teams, while "Tasks" dimention is a weak one, however, the fact that none of the variables achives over 80%, suggests that, in general, the conformed teams in the institution are not effective.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3248
Appears in Collections:Especialización en administración de la salud



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons